IU pide a Podemos hacer a Sánchez presidente y blindar la sanidad pública

La formación apuesta por no repetir elecciones y basar el acuerdo en los PGE consensuados de 2019

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
IU pide a Podemos hacer a Sánchez presidente y blindar la sanidad pública
vie 26 julio 2019. 20.20H
Izquierda Unida ha solicitado este viernes, un día después de la investidura fallida de Pedro Sánchez, un acuerdo de Podemos y PSOE en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. En este Acuerdo se decidió blindar la sanidad pública y la eliminación del copago farmacéutico.

Izquierda Unida, en un comunicado que ha colgado en twitter, ha manifestado que cree que Unidas Podemos debe exigir “un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un Gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral”. De esta manera, abre la puerta a que Sánchez sea presidente del Gobierno.

El Acuerdo de los PGE entre PSOE y Podemos recoge la necesidad de "blindar nuestro sistema público contra privatizaciones". Para ello,"se creará una Comisión, integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, para que en el plazo de seis meses analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertir la privatización sanitaria".

El objetivo es "ofrecer un blindaje de carácter universal, gratuito y público de nuestro sistema sanitario. Se ha utilizado la excusa de la crisis económica para debilitar la sanidad pública y propiciar su progresiva privatización. Por ello sigue siendo necesario blindar nuestro sistema sanitario contra corrientes privatizadoras y ataques por parte de sectores interesados".

Tembién en este pacto se establecía la propuesta del PSOE de eliminar el copago farmacéutico para las familias que tengan una renta inferior a los 9.000 euros. Una medida que finalmente ha sido aceptada por la formación morada y a la que se le suma además la eliminación del copago a los pensionistas con rentas contribuyentes con cónyuge a cargo o por viudedad con 800 euros mensuales, en 14 pagas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.