13 dic 2018 | Actualizado: 09:20

Pacto presupuestario Gobierno-Podemos: primera eliminación de copagos

El acuerdo, ratificado este jueves en la Moncloa, contempla también el "blindaje" de la sanidad pública

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pacto presupuestario Gobierno-Podemos: primera eliminación de copagos
jue 11 octubre 2018. 10.10H
Jesús Arroyo
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han ratificado en la Moncloa este jueves a primera hora su acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, en el que se ha ratificado la eliminación del copago farmacéutico introducido en el Real Decreto 16/2012, pero con restricciones. -Consulte el acuerdo de los PGE 2019 aquí-

El documento contempla la creación de una comisión de expertos encargada de revertir las privatizaciones sanitarias 



Tal y como avanzó Redacción Médica, la propuesta final del Gobierno era la de eliminar el copago farmacéutico para las familias que tengan una renta inferior a los 9.000 euros. Una medida que finalmente ha sido aceptada por la formación morada y a la que se le suma además la eliminación del copago a los pensionistas con rentas contribuyentes con cónyuge a cargo o por viudedad con 800 euros mensuales, en 14 pagas.

La eliminación, que se hará de forma progresiva en esta legislatura, afectará a unos 5 millones de pensionistas y a 1,8 millones de familias, según fuentes de Podemos.

Además, el documento también recoge la eliminación de los copagos en los transportes sanitarios no urgentes, así como los productos ortoprotésicos y por los dietéticos, a través de la eliminación de los artículos que regulan dicha materia el Real Decreto 16/2012, vía Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Blindaje de la sanidad pública 


Además, el documento al que ha tenido acceso este medio, tambien recoge la necesidad de "blindar nuestro sistema público contra privatizaciones". Para ello, el acuerdo firmado entre Sánchez e Iglesias recoge que "se creará una Comisión, integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, para que en el plazo de seis meses analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertir la privatización sanitaria".

El objetivo es "ofrecer un blindaje de carácter universal, gratuito y público de nuestro sistema sanitario. Se ha utilizado la excusa de la crisis económica para debilitar la sanidad pública y propiciar su progresiva privatización. Por ello sigue siendo necesario blindar nuestro sistema sanitario contra corrientes privatizadoras y ataques por parte de sectores interesados".
 

Sanidad universal y subida del SMI


Con el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019 pactado entre el Gobierno y Podemos se necesitarán ahora 20 votos más en el Congreso de los Diputados para que este documento sea una realidad.

El SMI subirá hasta los 900 euros en 2019, un 22,3% más



En él se establece también “el acceso al Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad y de universalidad, siendo este un derecho primordial de toda persona, sobre el que no cabe introducir ninguna discriminación”. Estas medidas se harán efectivas a través del Real Decreto de universalidad aprobado el pasado mes de julio.

También se ha fijado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 que alcanzará los 900 euros mensuales. Este era uno de los escollos que estaban impidiendo llegar a un acuerdo entre la formación morada y el Ejecutivo, dado que Podemos exigía que el SMI subiera a 1.000 euros al mes, aunque el Gobierno era partidario de que este quedara por debajo de esta cantidad.

Actualmente el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un incremento porcentual del 22,3 por ciento, el equivalente a 164,1 euros más.

Más inversión en Ciencia 


El pacto también contempla aumentar el presupuesto para ciencia e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) un 6,7% en 2019, lo que supondrá un incremento de 273 millones de euros "íntegramente en el ámbito civil".

En el incremento presupuestario que han pactado PSOE y Unidos Podemos, 85 millones de euros se destinarán a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal, que en 2018 tuvo una financiación de 393,7 millones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.