La normativa obliga a los padres a vacunar a sus hijos y contempla sanciones para quienes la incumplan

Italia aprueba su ley contra los 'antivacunas'
Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia.


21 may. 2017 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN

El Gobierno de Italia ha aprobado una ley que obliga a los padres a vacunar a sus hijos y que, además, contempla sanciones para aquellos que no cumplan con el calendario establecido. El nuevo decreto, que entrará en vigor en septiembre, prevé frenar una posible emergencia sanitaria como la que ha suscitado la actual epidemia de sarampión: los casos en 2017 ya ascienden a 2.395, de los cuales el 90 por ciento no estaban vacunados, mientras que en todo 2016 fueron 844, según cifras del Instituto Superior de Sanidad.

Con el carpetazo del Gobierno al asunto, a partir de la próxima vuelta al colegio, para inscribir a un niño de 0 a seis años a una escuela infantil o a una guardería en Italia sus padres deberán presentar la libreta con 12 vacunas aplicadas: la difteria, el tétanos, la polio, la hepatitis B, la tos ferina, la Haemophilus B, el sarampión, las paperas, la rubéola, la meningococo B y C y la varicela.

Con la escuela primaria, de los seis a los 16 años, el Gobierno se muestra más flexible. En este caso el incumplimiento del calendario de vacunación no impide la escolarización de los menores pero, de ser así, los padres deberán pagar una multa que oscilará entre los 500 y los 7.500 euros.

En el supuesto de que los padres o tutores incumplan la obligación de vacunación a los niños, podrían también incluso perder la patria potestad, si los médicos lo solicitan así al Tribunal de Menores, según puede leerse en el texto del decreto.

La subdirectora general de la salud de la familia, de la mujer y del niño de la OMS, Flavia Bustreo, ha advertido recientemente de que bajar el nivel de cobertura de las vacunas favorecerá la vuelta de enfermedades mortales que se habían conseguido combatir.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.