17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Isabel II y Madonna, de la sanidad 'offshore' a los 'Paradise Papers'

El médico Xavier Trias se suma a la lista de investigados por tener bienes en paraísos fiscales

Madonna, Xavier Trias, y la Reina Isabel II, implicados en los Paradise Pappers por intereses en paraísos fiscales.
Isabel II y Madonna, de la sanidad 'offshore' a los 'Paradise Papers'
lun 06 noviembre 2017. 11.30H
Redacción
Madonna y Reina Isabel II de Inglaterra aparecen en los 'Paradise Papers' por haber participado en empresas sanitarias ubicadas en sociedades 'offshore', que le han servido para beneficiarse de miles euros a través de sus acciones sin el pago de impuestos. Esta trama se deriva de la investigación basada en el análisis de 13,4 millones de documentos cuya filtración fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, compartida a su vez por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que en España publican El Confidencial y La Sexta.

Según el documento del despacho de abogados Appleby, Madonna compró en 1998 acciones de SafeGard Medical Limited, una compañía adscrita a la jurisdicción opaca de las Islas Bermudas dedicada a los suministros médicos, como jeringuillas y agujas. El 30 de junio de ese año 2.000 acciones fueron puestas a nombre de la diva del pop.

Sin embargo, Madonna no proporcionó en la adquisición su dirección postal sino que facilitó la de Shari Goldschmidt, una persona de su total confianza. La sociedad farmacéutica se disolvió 15 años después, según se publicó en la Gaceta Oficial de Bermudas.

Por su parte, la Reina Isabel II invirtió una cantidad estimada en 10 millones de libras (11,6 millones de euros) en paraísos fiscales a través de varias empresas farmacéuticas, además de otros sectores, según estas investigaciones. La Reina británica depositó sus fondos en las islas Caimán y de Bermuda, a través del Ducado de Lancaster, que financia no solo los gastos personales de la reina sino de varios miembros de la familia real.

Un portavoz del Ducado de Lancaster reconoció a The Guardian que la monarca desconocían la inversión que se remonta a hace 12 años y que utilizó a la compañía de capital privado BrightHouse. Según los datos de la firma Appleby, la inversión del Ducado de Lancaster se desdobló entre la compañía Dover Street VI Cayman Fund LP (en las islas Caimán) y el Jubilee Absolute Return Fund (en la Beemuda).

Un médico español entre los señalados

Entre los españoles implicados en los 'Paradise Papers' se encuentra un político y un médico español como es Xavier Trias. El exalcalde de Barcelona tenía fondos supuestamente ocultos en Suiza.

Según la misma investigación, se ha descubierto que su nombre aparece junto al de sus padres y hermanos en un documento destinado a ocultar el rastro de activos denominado The JTB Family Settlement, que podría traducirse como el acuerdo de la familia JBT. Estas iniciales corresponderían a las del padre del político nacionalista, Juan Trias Bertran, fallecido en 1994.

En este caso, a través de The JTB Family Settlement se controlaban fondos depositados en la oficina de Ginebra del RBS Coutts Trustees Ltd., filial de banca privada del Royal Bank of Scotland. El control se efectuaba por medio de una sociedad instrumental domiciliada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

Tras la muerte de la madre del político en 2008, los hermanos Trias pusieron en marcha el reparto de los activos, según uno de los documentos del despacho elaborado tres meses después del fallecimiento. El propio político reconoció desconocer esta información.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.