Si se sigue la estrategia de una sola dosis y se tiene en cuenta la inmunidad natural, la mayoría de CCAA superan el 26%

España supera el 25% de inmunidad Covid total entre vacunas y contagios
Grado de inmunización por comunidad autónoma teniendo en cuenta a los contagiados menos los fallecidos y los vacunados con al menos una dosis.


18 abr 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
A tres semanas de que el actual Estado de Alarma llegue a su fin, la inmunidad de la población, requisito al que los expertos creen que se debería ligar su vigencia más allá de fechas fijas, se encuentran muy lejana del 70 por ciento y es dispar en función de los territorios.

Si se toma como buena la estrategia de Reino Unido u otros países de vacunar con una dosis al mayor número de gente posible y se tiene en cuenta a aquellos que generan antincuerpos de forma natural por haber vencido a la enfermedad, España alcanza el 25,2 por ciento de inmunidad.

Una fotografía nacional que difiere hasta en 15 puntos si ponemos el foco en la inmunidad alcanzada en cada comunidad autónoma. La que mejor datos presenta, con registros del jueves 15 de abril, es Castilla y León.

La región de Verónica Casado tiene al 30,2 por ciento de su población con anticuerpos frente al Covid-19 tras vacunar con al menos la primera dosis a 512.416 personas y acumular 211.258 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, habiendo restado las 6.696 personas fallecidas.



La mayoría de comunidades alrededor del 26 por ciento


Ya por debajo del 30 por ciento se encuentran dos regiones limítrofes con Castilla y León. En primer lugar, aparece La Rioja (28,6 por ciento), seguida de Extremadura (28,5 por ciento).

En torno al 26 por ciento se sitúan hasta 7 comunidades autónomas. El País Vasco (26,9 por ciento), Aragón (26,7 por ciento), Asturias (26,7 por ciento), Navarra (26,6 por ciento), Galicia (26,5 por ciento), Castilla-La Mancha (26,1 por ciento), y Comunidad de Madrid (26 por ciento).

Cerca de esta cifra se encuentran: Cataluña (25,6 por ciento), Comunidad Valencia (25,3 por ciento), Andalucía (23,6 por ciento), Cantabria (22,8 por ciento), Ceuta (22,3 por ciento) y Melilla (22,1 por ciento).

Mientras que las tres peores regiones son las dos islas junto con la región de Murcia. En concreto Baleares registra un 20,4 por ciento, Murcia un 20,3 por ciento y Canarias un 16,9 por ciento).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.