20 abr 2019 | Actualizado: 16:40

Ingesa desmiente a Vox: "Es falso que las marroquíes saturen la sanidad"

Yolanda Merelo, enfermera y candidata al Senado por Vox asegura que las mafias introducen a enfermas en Ceuta

Hospital Universitario de Ceuta
Ingesa desmiente a Vox: "Es falso que las marroquíes saturen la sanidad"
vie 12 abril 2019. 11.40H
La candidata al Senado de Vox Ceuta, Yolanda Merelo, ha afirmado que las mujeres marroquíes saturan la sanidad ceutí por ir a parir a la ciudad autonóma y que en el hospital de la ciudad se mueven grandes cantidades de droga. Redacción Médica ha contactado con el Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) para confirmar su veracidad. "Consideramos que esas declaraciones son absolutamente falsas y sin fundamento alguno", han lamentado.

La enfermera Merelo ha asegurado que los servicios de urgencias y la unidad de partos del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) están sobrecargadas por atender a pacientes de Marruecos: "Las mafias introducen a personas enfermas y mujeres embarazadas en Ceuta", declaró la candidata, según recogen medios locales. 

Pese a la rotundidad de sus afirmaciones, el Ingesa las ha desmentido a este medio. "El HUCE en ningún momento se encuentra saturado por mujeres de Marruecos que vienen a parir a España", explica el organismo oficial, que añade: "Desde hace años la tendencia de atención de personas del país vecino se ha mantenido en una linea recta, sin picos de saturación. Recordamos que desde el Ingesa trabajamos según la actividad del centro". 


Tampoco se "mueve droga" en el hospital


Además, la candidata del partido de extrema derecha ha pedido incrementar la seguridad del HUCE porque en el hospital se mueven "grandes cantidades de droga", por lo que habría que "instalar cámaras de seguridad y un detector de metales".

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria también ha negado esta afirmación: "El comentario de 'se mueven grandes cantidades de droga' es falso. El HUCE cuenta ahora mismo con 200 cámaras de seguridad repartidas por todo el centro además de cámaras concretas situadas en Urgencias y detectores de metales", explican desde el Ingesa, que tomará medidas sobre el asunto: "Desde la dirección se le requerirá explicaciones, ya que es una profesional del Ingesa".

Según los datos que controla Ingesa, a lo largo de todo el año 2018, Urgencias atendió un total de 5.397 pacientes, de los cuales 3.736 fueron extranjeros sin residencia en Ceuta y 274 pacientes residentes del CETI, así como a 721 embarazadas y 666 menores de edad.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.