Huelga de ambulancias contra Emersan por incumplir el convenio colectivo

Denuncian que las horas extra se cobran por debajo de lo debido y que no se ofrece el calendario de vacaciones

Huelga de ambulancias contra Emersan por incumplir el convenio colectivo
mié 14 agosto 2019. 13.40H
Los trabajadores de Emersan, empresa perteneciente a Ambuibérica, han puesto en marcha una huelga para exigir a la empresa que cumpla con el convenio colectivo. El sindicato y el Comité de Empresa denuncian también que dicho convenio, firmado entre la empresa de ambulancias salmantina y la Unión General de Trabajadores data del 14 de julio de 2018, debe mejorarse. 

Según recoge Salamanca 24 Horas, “las horas extraordinarias se cobran por debajo de lo debido y la empresa entrega los cuadrantes con tres días de antelación en vez de quince. Además, tampoco se ofrece el calendario de vacaciones, por lo que hubo 20 personas que el año pasado se quedaron sin ellas. Por otra parte, algún trabajador ha tenido que realizar 303 horas en un mes, lo que demuestra que se necesitan entre 80 y 100 empleados más”, tal como declara José María García, presidente del Comité de Empresa de Emersan.


UGT afirma que un trabajador llegó a hacer 303 horas en un mes


“Necesitamos tener ropa de repuesto dado que tratamos con pacientes con enfermedades infecciosas y que en un accidente nos podemos manchar con sangre. Esto ha provocado que algunos empleados hayan tenido que marcharse a sus casas a cambiarse en plena jornada laboral. Hay que contar con un mínimo de dos uniformes por talla”, añade.

Otra de las peticiones de García está relacionada con la formación: "Necesitamos formarnos de manera continua en materia de sanidad. Se encuentra establecido que hemos de contar con al menos 30 horas de formación y la empresa busca que las hagamos fuera del horario de trabajo. En ese caso, debería de compensarnos”.

El objetivo de esta huelga es que la compañía, que tiene el contrato de transporte sanitario en Salamanca firmado con la Junta de Castilla y León hasta el 30 de junio de 2022, cumpla el convenio colectivo. Según Marcelino Muñoz, secretario de organización de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores en Salamanca, se han "agotado todas las vías. Esta semana hemos tenido tres reuniones, la última el lunes, y este es el resultado de dos años de negociaciones infructuosas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.