15 nov 2018 | Actualizado: 09:15
mié 28 diciembre 2016. 16.30H
Redacción
El Centro Médico Universitario de Utrech (Holanda) está investigando si ha cometido un error en la inseminación artificial de 26 mujeres que pueden haber "recibido el esperma de un hombre que no es el padre potencial", según explica el propio hospital en un comunicado. El hospital ha abierto una investigación sobre los procedimientos realizados en el periodo entre abril de 2015 y noviembre de 2016.
 
Aunque señala que la probabilidad de que haya sucedido es pequeña, apunta a que "no se puede descartar". El propio centro señala que la mitad de las mujeres cuyos casos se investigan están embarazadas o han tenido ya al hijo resultante de estos procedimientos. La otra mitad se trata de embriones congelados. 
 
El propio centro señala que está compartiendo la información con el Departamento de Investigación de Sanidad de Alemania que está supervisando la investigación. Según recoge la agencia alemana de noticias NOS, la ministra de Sanidad, Edith Schippers, ha afirmado sentirse "disgustada" y ha pedido que "se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir". Esta misma agencia apunta a que dos de las parejas posiblemente afectadas no han sido localizadas todavía, citando fuentes del propio hospital.
 
En el curso de la investigación, el centro ha decidido reducir las operaciones para "garantizar la fiabilidad de las actividades del laboratorio", algo que puede producir retrasos en tratamientos programados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.