Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Hito en la sanidad madrileña: 'videoparto' humanizado para un padre con ELA

La Comunidad y Consejería trabajan cojuntamente para garantizar la retransmisión del nacimiento

Carlos junto con su bebé recién nacido.
Hito en la sanidad madrileña: 'videoparto' humanizado para un padre con ELA
Redacción
Miércoles, 03 de agosto de 2016, a las 16:35
La Comunidad de Madrid humaniza la sanidad una vez más. La Consejería ha marcado un nuevo hito al retransmitir vía 'streaming' el nacimiento de un bebé. La iniciativa ha permitido que Carlos, un paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pudiera disfrutar de la llegada de su primer hijo. De esta manera, pudo vivir desde su hogar la experiencia que ocurría, a tiempo real, en el quirófano del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Para lograrlo, el equipo técnico informático del hospital diseñó una estrategia en colaboración con los médicos y matronas, permitiendo transmitir lo ocurrido sin obstaculizar en ningún momento los procedimientos sanitarios. Una medida que se puso en macha después de que Carlos, cuya enfermedad le impide salir del hogar, se pusiera en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para solicitarle una posibilidad de acudir al nacimiento de su hijo.

Tras recibir la carta de Carlos, Cifuentes contactó con él a través de las redes sociales, así como con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y un equipo de médicos. Gracias a las gestiones, los preparativos estaban listos en el plazo de una semana. De esta manera, el Hospital Universitario 12 de Octubre da un nuevo paso en sus esfuerzos por la humanización de la sanidad, incluida el área que tiene destinada a la asistencia del nacimiento y la lactancia.

Con el objetivo de garantizar la transmisión del parto, se realizó un estrecho seguimiento al caso de Ruth, la madre del bebé, para determinar la fecha exacta del nacimiento. En este sentido, se pudo conocer una fecha estimada del alumbramiento, aunque finalmente sería 17 días antes: el 23 de julio a las 7:41 horas. De esta manera, el  recién nacido llegó con 3,4 kilos en perfecto estado de salud.

La carta enviada por Carlos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.