Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Hacienda interviene para aumentar plazas en la OPE nacional en sanidad

La unificación de criterios que plantea permitirá hacer efectiva la reducción de la temporalidad al 8%

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.
Hacienda interviene para aumentar plazas en la OPE nacional en sanidad
Pablo Rodríguez
Martes, 30 de enero de 2018, a las 18:40
La Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional de Sanidad por fin parece encarar su recta final. Sindicatos y Gobierno están acercando posturas y el acuerdo se vislumbra ya al final del camino. Buena prueba de ello es el documento que el departamento de Hacienda y Función Pública remitió a los sindicatos este lunes, en el que, entre otras cosas, el Ejecutivo se compromete a unificar los criterios y agilizar la negociación con las comunidades autónomas para acelerar la convocatoria.

Esto supondrá que, además de aligerar el proceso, el número de plazas que ofertarán las autonomías aumentará, pues finalmente se podrá aplicar una reducción efectiva de la temporalidad del 23 al 8 por ciento, tal y como recogía el acuerdo de empleo de Hacienda.

"Buena parte del atasco que existe actualmente con las comunidades autónomas es el de la diferencia de criterios en temas como la temporalidad. En la medida en que haya un criterio unificado desde los firmantes, con la participación del Gobierno, se debería agilizar el proceso", explica a Redacción Médica Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de CCOO.

El tema de la temporalidad es uno de los que mayor cola ha traído, puesto que las autonomías interpretaron a su libre albedrío el acuerdo de empleo de Hacienda por el que el departamento que dirige Cristóbal Montoro se comprometía a reducir el número de interinos del 23 al 8 por ciento.

"Había algunas interpretaciones restrictivas que planteaban que la plaza, la silla concreta, era la que debía estar ocupada durante tres años. Lo que ocurría es que ese puesto estructural en sí, físicamente, podía haber sido ocupado un año por un interino, el siguiente por un funcionario de primer año y el último, de nuevo, por un interino", explica Olmos.

Para que esa forma de interpretar la temporalidad no hiciese que la medida para reducir el número de interinos quedase en papel mojado, los sindicatos propusieron que el cálculo debía de realizarse sobre el total de trabajadores temporales y el número de plazas que han ocupado. De esta forma sí se conseguiría una reducción efectiva de los contratos eventuales en la Administración pública. Finalmente, Hacienda ha comunicado a los sindicatos que la fórmula que propusieron será la que se aplicará de forma unificada en todas las CCAA. 

Casi tres meses sin respuesta

La respuesta del Gobierno a la última propuesta de los sindicatos se ha hecho de rogar. Y es que las distintas asociaciones de trabajadores enviaron el último borrador con sus aportaciones en noviembre, y no ha sido hasta este lunes cuando el Gobierno finalmente ha contestado. Sin embargo, esta espera ha merecido la pena, puesto que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha asumido muchas de las propuestas que éstas realizaron.

"Prácticamente han asumido todas las que habíamos hecho nosotros, y muchas de otros sindicatos", explica Olmos, quien aclara, sin embargo, que se trata de una "valoración rápida" porque han tenido muy poco tiempo para revisar el documento.

No obstante, aún quedan temas por concretar que se abordarán en el próximo encuentro entre los sindicatos y Cristóbal Montoro. "No sabemos qué propuestas nos van a traer a la reunión, pero sí sabemos que la oferta que nos hicieron en septiembre no estaba cerrada; hay margen de negociación", concluye.