Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Hacienda da un respiro a la sanidad autonómica

El Gobierno amplía el objetivo de déficit para las comunidades autónomas en 2016

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones.
Hacienda da un respiro a la sanidad autonómica
Redacción
Jueves, 21 de abril de 2016, a las 10:20
Hacienda ha informado del aumento del objetivo del 0,3 por ciento del PIB hasta el 0,7 por ciento en 2016, con el propósito de que “sea mucho más asequible”, según ha informado el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro.
 
Con este nuevo objetivo, las comunidades autónomas tendrán un año más para cumplir. Además, Hacienda ha informado de un incremento de 7.400 millones de euros respecto al año pasado. Por otra parte, ha informado de un ahorro de intereses de más de 3.000 millones de euros por “los préstamos conseguidos a través de los mecanismos de liquidez del Estado”.
 
Esta ampliación del objetivo de déficit llega después de que todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, Galicia y País Vasco, incumplieran el objetivo marcado en 2015. En el pasado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado a mediados de abril, los consejeros cargaron contra el Gobierno en funciones por computar cómo déficit el coste de los tratamientos de hepatitis C.
 
Incluso algún consejero ‘popular’ criticó al Gobierno ya que en el interterritorial de marzo de 2015 el secretario de Hacienda aseguró que los tratamientos contra la hepatitis C no se incluirían en el déficit.
 
El Gobierno ha fijado el objetivo general de déficit para 2016 en un 3,6 por ciento El Gobierno fija el objetivo de déficit presupuestario para y lo incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea.
 
Además, según informa Hacienda “el Estado ha aprobado la aplicación de varios artículos de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria con medidas preventivas y coercitivas, dando cumplimiento a la Recomendación Autónoma remitida por la Comisión Europea tras el incumplimiento por parte de las comunidades autónomas”.