La Mesa de Función Pública negociará una modificación del Estatuto Básico, a la espera de Seguridad Social

Montero asegura contratos de relevo si hay jubilación anticipada en el SNS
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá.


30 sep 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a hacer su parte para garantizar la jubilación parcial anticipada a los 60 años para los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) si finalmente Seguridad Social concede este derecho a médicos y enfermeros. El departamento que dirige María Jesús Montero ha abierto la puerta a negociar una modificación legislativa del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) para blindar todos los requisitos necesarios para adelantar el retiro de los profesionales, como la implantación del contrato de relevo, según ha podido saber Redacción Médica.

Se trata de una de las nuevas medidas que el Gobierno ha incorporado a la negociación sobre la subida salarial de los funcionarios dentro del paquete de derechos laborales de los empleados públicos. El objetivo es dar respuesta a esta reivindicación en la que coinciden todos los sindicatos representativos del sector para que respalden la nueva actualización de sueldos del 9,5% en tres años. En todo caso, los flecos no quedarán plasmados en un documento definitivo hasta el lunes cuando se llevará a cabo la reunión final. 

Tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Unión General de Trabajadores (UGT) han confirmado a este periódico que la modificación del Estatuto es una de las materias que Hacienda está dispuesta a discutir para sacar adelante el acuerdo en materia de sueldos. Aunque la medida tendrá que pasar de todas formas por el Congreso de los Diputados ya que se trata de una ley básica que debe ser convalidada posteriormente por los grupos.

“Sí que entra dentro de la materias que se ha comprometido a negociar”, ha asegurado Rosa Cuadrado, la responsable de Acción Sindical Pública de la Federación de Sanidad de CCOO. La portavoz de la organización ha incidido en la necesidad de “habilitar normativamente” la nueva fórmula de jubilación parcial anticipada, ya que “se necesitan contratos de relevo que ahora no se contemplan en el ámbito funcionarial, ni estatutario para que sea posible”.


Revertir la reforma del 2012


En la misma línea se ha posicionado UGT. Fuentes del sindicato han apuntado a que es necesario el cambio legislativo para revertir la reforma que aplicó hace una década el Gobierno de Mariano Rajoy. “La posibilidad existía antes del 2012, pero se eliminó del Estatuto Básico del Empleado Público”, han subrayado. En todo caso, desde la organización de trabajadores han advertido que el “texto final no está cerrado”. Y por eso, esperarán al lunes para ver todos los detalles sobre este campo.

El paso adelante del Ministerio de Hacienda con la jubilación anticipada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) agregará un punto más de presión al área de Seguridad Social. El ministro José Luis Escrivá se comprometió a estudiar la posibilidad de que médicos y enfermeros puedan terminar su carrera profesional a los 60 años sin perder ningún porcentaje de pensión, aunque todavía no ha ofrecido una respuesta definitiva. Casi un año después, todavía queda por aclarar si el colectivo cumple con los coeficientes reductores sobre siniestralidad, penosidad, peligrosidad o toxicidad en sus condiciones de trabajo. Algo que sí que han conquistado otras actividades como los bomberos o los pescadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.