La dirección del partido apuesta por dar al Estado las competencias para revertir los problemas en Atención Primaria

Ciudadanos
Guillermo Díaz y Patricia Guasp en un acto de Ciudadanos.


13 ene. 2023 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
Ciudadanos ha apostado por una centralización de la sanidad como una de las propuestas estrella de la nueva dirección del partido para el próximo ciclo electoral. Apenas unas horas después de ser elegida como portavoz política de la formación naranja, Patricia Guasp ha adelantado su objetivo de trasferir las competencias sanitarias al Estado con el fin de revertir la "triste realidad" que atraviesa la Atención Primaria en varias comunidades autónomas. Se trata de uno de los cambios programáticos clave que se dan a conocer en pleno proceso de refundación del partido.

La nueva líder de la formación liberal ha puesto como ejemplo la gestión sanitaria de territorios como Madrid, Andalucía, Baleares, Comunidad Valencia o Cataluña que están gobernadas por diferentes formaciones el espectro político. “Tenemos un problema grave en los servicios públicos que se está dando en la sanidad a los españoles y por eso tenemos que garantizar que esas competencias se homogenizan y por qué no centralizar alguna de ellas”, ha explicado en su primera rueda de prensa desde que se hizo con el cargo.

La otra principal línea de actuación ha sido la de las pensiones. Aunque Guasp no ha entrado en detalles particulares sobre su programa, sí que ha incidido en la necesidad de alcanzar un “pacto intergeneracional” para garantizar el bienestar de los más mayores, pero sostener las jubilaciones de los más jóvenes. “Veíamos que nuestro sistema está quebrado. El gasto público ya se ha comido todo el presupuesto de aquí a 2030”, ha apuntado.

Estas son dos de las líneas maestras con las que Ciudadanos se ha presentado a la opinión pública tras el proceso de primarias que ha cambiado la Ejecutiva del partido. Guasp ha comparecido acompañada de Adrián Vázquez que ha sido elegido como el nuevo secretario general de la formación. Mientras que ambos han apostado por mantener como portavoz parlamentaria a Inés Arrimada, que había apoyado su candidatura.


Nueva estrategia de alianzas para las elecciones


Más allá de los aspectos sanitarios, el partido liberal afrontará este nuevo ciclo con algunos cambios de estrategia política. De cara a las elecciones municipales y autonómicas han optado por desmarcarse del Partido Popular como su “socio preferente” y dar libertad a cada comunidad para que establezca sus propias alianzas. “Los pactos postelectorales no va a haber ninguna consigna nacional. Esa imposición que hubo en 2019 no va a volverse a repetir en nuestro partido”, ha explicado Guasp.

Todos estos aspectos deberán ser ratificados el lunes con la celebración de la primera reunión de la nueva Ejecutiva. Mientras que Ciudadanos ya espera rodearse de varios líderes liberales europeos para reafirmar su proyecto en un año clave electoral. “Es un partido de centro liberal, el único de ser capaz de ser una alternativa en este espacio polarizado. Vamos a romper los bloques ideológicos”, ha puntualizado Guasp.

Guasp y Vázquez se impusieron este jueves en las primarias tras conseguir el 53 por ciento de los apoyos de los afiliados, frente al 39 por ciento que conquisto la lista de Edmundo Bal y el 7 por ciento del proyecto comandado por Marcos Morales y Laura Alves. En las votaciones participaron casi la mitad de las bases de los naranjas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.