24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

GSK promete a Sanidad la vuelta de Bexsero a farmacias "en poco tiempo"

En relación a los antígeno que hacen frente al meningococo B y al tétanos-difteria

La directora Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas.
GSK promete a Sanidad  la vuelta de Bexsero a farmacias "en poco tiempo"
Redacción
Martes, 21 de marzo de 2017, a las 18:20
“En poco tiempo”. Ese es el plazo que establece la directora Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, para restablecer el suministro de la vacuna frente al meningococo B en las oficinas de farmacia, tras haber resuelto el problema de abastecimiento que ha afectado también en los últimos meses a la vacuna de tétanos-difteria. Un proceso por el que, según indica, se ha venido trabajando "intensamente".

En relación con la vacuna del meningococo B, que sólo está financiada para grupos de riesgo pero que se puede comprar libremente en las farmacias, Andradas ha explicado que los problemas han radicado en las dificultades de abastecimiento a nivel mundial por la fuerte demanda generada, a lo que se ha sumado un problema técnico de fabricación con dos lotes que iban a distribuirse en España durante los primeros meses de este año. Un escenario que ocasionó que se haya suministrado en las farmacias en cantidades inferiores a lo habitual.

Sin embargo, la directora de Salud Pública asegura que la empresa fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), le ha confirmado que el suministro se restablecerá "en poco tiempo" a nivel de las oficinas de farmacia. De ahí que adelante que en todas las comunidades autónomas habrá dosis suficientes para proteger a los grupos de riesgo específicos en los que el uso de esta vacuna si está financiado.

En la misma línea, Andradas ha informado que, a partir de este mes de marzo, van a comenzar a recibir de otros países dosis de la vacuna de tétanos-difteria para resolver el problema de abastecimiento notificado en febrero. Una situación que llevó a Sanidad y comunidades a modificar temporalmente sus condiciones de uso para suspender temporalmente la dosis de recuerdo a adolescentes (14 años) y adultos.

"El tema ya está resuelto, hemos buscado a través de otros países cómo importar vacunas para mantener los programas de vacunación", ha destacado. Lo mismo ha sucedido con la vacuna de la tosferina, cuya administración ya se ha normalizado después de que en los dos últimos años se diera prioridad a su uso en mujeres embarazadas, según Andradas, por lo que "las comunidades van a poder rescatar a los niños de 6 años a los que en 2015 y 2016 no se pudo vacunar".

Otros frentes

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, esta dirigente ha detallado todas las acciones que está realizando el Ministerio en materia de Salud Pública. Entre otros aspectos, ha destacado que están acordando con las comunidades autónomas adaptar la red de hospitales para tratar casos de ébola para que estén preparados para atender cualquier enfermedad infecciosa de alto riesgo que requiera aislamiento.

Asimismo, trabajan para mejorar los cribados poblacionales para algunos tipos de cáncer como el colorrectal o el de determinadas inmunodeficiencias severas mediante la prueba del talón a recién nacidos. Sobre esta última, ha reconocido que se está evaluando su eficacia clínica y coste-efectividad y podría entrar en la cartera común de servicios si los informes son positivos.