Gobierno y sindicatos, sin acuerdo para subir los sueldos en sanidad

Desde CSIF amenazan con movilizaciones mientras CCOO lamenta los pocos avances y UGT pone en valor la reunión

Foto de la reunión mantenida entre el Gobierno y los sindicatos
Gobierno y sindicatos, sin acuerdo para subir los sueldos en sanidad
jue 24 octubre 2019. 14.30H
El Ejecutivo, representado por el ministro en funciones de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, ha planteado a los sindicatos presentes en la reunión de este jueves (CCOO, UGT y CSIF) "que habrá incremento salarial en el momento en que haya Gobierno y tenga los instrumentos legales", según ha trasladado a Redacción Médica José Francisco Fernández, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

"Afirman que las consultas a la Abogacía del Estado les impiden cerrar la subida salarial antes de que haya Gobierno porque se comprometen los Presupuestos Generales del Estado del próximo año", relata el representante de CCOO, en relación con el cumplimiento del II Acuerdo firmado por el Gobierno y sindicatos, que contempla una subida salarial del 2 por ciento a partir de enero de 2020.

Comisiones Obreras ha planteado que se busquen fórmulas porque las encuestas adelantan que se estará varios meses sin Gobierno y hay que despejar las incertumbres. "Hemos introducido también los apuntes que hay sobre el deterioro de la situación económica, por lo que se deberían despejar incógnitas respecto a los incrementos salariales de 2020", como el asociado al crecimiento del PIB.

Temporalidad en Sanidad e interinos


El representante de los trabajadores del Área Pública de CCOO ha hecho hincapié en que se "ponga el máximo empeño en cubrir las ofertas de empleo público y que estas salgan adelante para reducir la tasa de la temporalidad y de interinidad, que según la última Encuesta de Población Activa (EPA), ha subido del 24 al 28 por ciento". En este sentido, "han señalado que van a hacer todas las gestiones que estén en su mano para que las comunidades autónomas en el ámbito de Sanidad y Educación agilicen sus procesos y estén pendientes". 


CCOO: "Es un acuerdo que afecta a todas las formaciones politicas y, como política de Estado, deben desplegar todos sus esfuerzos para que los empleados públicos tengan sus incrementos salariales"


Estas ofertas son "absolutamente necesarias", según el sindicalista, que relata a este medio que el Gobierno no ha dado ningún tipo de respuesta a que estas convocatorias tuvieran una periodicidad anual: "Dicen que están hablando con las comunidades autónomas, con las competencias de Sanidad y Enseñanza, para que se aceleren estos procesos y se estabilice el empleo", afirma Fernández.

Además, los sindicatos han planteado que se desarrollen los planes de igualdad, a lo que les han respondido "que es voluntad de un gobierno feminista sacarlos adelante", expone el representante de CCOO, que afirma que la reunión ha sido "tranquila" y en los "términos que se esperaba el sindicato". 

"Es un acuerdo que afecta a todas las formaciones politicas y como política de Estado, deben desplegar todos sus esfuerzos para que los empleados públicos tengan sus incrementos salariales", reivindica Fernández, que considera que la reunión "no despeja" las incertidumbres que ya había antes de su celebración y que el Gobierno tiene "posibilidades técnicas" de garantizar la subida de sueldo. 

Reunión "positiva" para UGT


Por su parte, Frederic Monell, secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, que ha calificado como "positiva" la reunión", se ha felicitado de poder "poner en valor" el acuerdo firmado en 2018


UGT: "El acuerdo en materia salarial está permitiendo no perder poder adquisitivo y recuperar parte del perdido"


"El acuerdo en materia salarial está permitiendo no perder poder adquisitivo y recuperar parte del perdido", se ha felicitado el representante de UGT, con un tono menos reivindicativo que sus compañeros sindicalistas.

Respecto a la parte del acuerdo correspondiente al año 2020, Monell ha afirmado que el sindicato espera "seguir desarrollándolo". En materia de empleo, el representante de UGT ha trasladado al Gobierno la querencia del sindicato a que "este proceso fuera más acelerado" porque las grandes convocatorias "tienden a demorarse en el tiempo". 

Sobre la subida salarial, UGT ha asumido que hay una situación de "tormenta perfecta", con un Gobierno en funciones y unas elecciones a la vuelta de la esquina, pero ha planteado "hasta qué punto el Gobierno puede ofrecer garantías en materia de cumplimiento del Acuerdo y asegurar a los empleados públicos que puedan tener actualizada sus retribuciones a partir del 1 de enero. En términos legales, ha afirmado, "tiene algunas dificultades, aunque nos ha comentado el Ministro que, si tras el 10N hay nuevo Gobierno, este podría tener posibilidades de hacer un Decreto Ley y aplicar estos incrementos". 

Monell, que no tiene dudas en que se llegará a cobrar ese aumento salarial, afirma que "el ministro ha manifestado el compromiso del Gobierno", pero que desde el sindicato se les ha pedido al resto de los partidos políticos "que se comprometan también a respetar este acuerdo" y garantizar la subida por Decreto Ley; así como que se tenga un Gobierno "lo antes posible". 

CSIF, el más combativo



CSIF amenaza con movilizaciones si no se garantiza la subida salarial de enero con un Real Decreto


Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido al Gobierno que, de no garantizarse por decreto la subida salarial para 2020, a partir del 1 de enero, llevará a cabo movilizaciones.

"El hecho de estar en funciones no es impedimento, ya que recientemente aplicó un RDL para las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que esta misma semana fue convalidado por la Diputación Permanente", ha reivindicado también CSIF, que afirma que "aún queda por resolverse la mitad de la oferta de 2018 y prácticamente toda la de 2019".





 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.