Siete de cada diez consideran que la vacunación es la única vía para acabar por la pandemia

Covid-19: el 87% de los españoles tiene "total" confianza en los sanitarios
Gráfico sobre el nivel de confianza de los ciudadanos en las instituciones (Eurobarómetro).


27 abr 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
El 87 por ciento de los españoles tiene "total" confianza en los profesionales sanitarios a la hora de obtener información sobre la pandemia del coronavirus Covid-19. Una cifra que está un 7 por ciento por encima de la que tienen los europeos en su conjunto. Así se desprende del informe nacional del Eurobarómetro (EB94), realizado entre el 12 de febrero y el 18 de marzo de 2021 y que se ha presentado este martes.

--- Acceda aquí al informe ---

Entre las conclusiones de esta investigación, destaca que siete de cada diez españoles y europeos (un 71 y un 70 por ciento respectivamente) consideran que la vacunación es la única vía para acabar con la pandemia.

La Unión Europea recibe una valoración positiva por el papel que está desempeñando para asegurar el suministro y el acceso de los ciudadanos a las vacunas en España por parte de un mayoritario 76 por ciento de la ciudadanía española. Además, un 63 por ciento de los españoles no entiende el hecho de que haya personas reacias a vacunarse.


La confianza de los españoles


En comparación con el conjunto de los europeos, los españoles tienden a mostrar mayor desconfianza hacia los medios de comunicación, con un saldo negativo generalizado. En la clasificación de mayor a menor confianza proyectada destaca la radio (con una tasa de confianza del 42 frente al 46 por ciento de españoles que desconfían de este medio), la prensa escrita (34 frente a 55 por ciento), la televisión (31 frente a 64 por ciento), Internet (25 frente a 59 por ciento) y las redes sociales (14 por ciento frente a 68 por ciento).

Así, el personal sanitario en España destaca por generar el mayor grado de confianza entre la población (87 por ciento de ciudadanos que confían en él respecto al 11 por ciento que desconfían). La institución que mayor confianza genera es la Unión Europea (52 por ciento frente a 38 por ciento). El resto, especialmente los partidos políticos, el Congreso de los Diputados y el Gobierno, obtienen unos saldos de confianza negativos.


La vacuna Covid


Por otra parte, un 56 por ciento de los españoles desea poder vacunarse contra el coronavirus cuanto antes y solo un 6 por ciento afirman no querer vacunarse nunca.

Al ser preguntados por los fondos europeos del plan de recuperación y resiliencia NextGenerationEU, y una vez expuestos durante la entrevista su objetivo y principales elementos, un 52 por ciento cree que el plan puede ser efectivo para responder a las consecuencias económicas adversas de la pandemia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.