Dependiente del Ministerio de Educación, pasa de un saldo negativo de dos millones de euros a un excedente de 2,7 gracias a los ‘tijeretazos’



26 sept. 2011 18:48H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid

Hernani y Camacho.

La Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica (Genoma España), dependiente del Ministerio de Educación, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sus cuentas anuales correspondientes al 2010. En ellas, se pude observar cómo la Fundación ha pasado de perder casi dos millones de euros en el anterior ejercicio a obtener un excedente de cerca de 2,7 millones de euros al cierre del año pasado.

El principal desencadenante de este cambio en la balanza de pagos ha sido la drástica reducción de de las ayudas monetarias a otros organismos para la realización de estudios sobre genómica y proteómica, que ha pasado de los 5,7 millones repartidos en 2009 a los 1,45 millones registrados en 2010, más de 4 millones de euros recortados que consiguen ‘maquillar’ las cuentas y evitar otro año de pérdidas para esta fundación, dirigida por Rafael Camacho.

Bajo la presidencia del secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, otras partidas también han favorecido la balanza de Genoma España en 2010, como el aumento en más de 700.000 euros de las subvenciones públicas o la reducción de los gastos de explotación en cerca de 400.000 euros.

La crisis, no obstante, también ha afectado a los ingresos de la Fundación, que redujo en cerca de 300.000 euros las ventas por actividad mercantil y en 150.000 los ingresos de explotación. Respecto a las actividades financieras de Genoma España en 2010, las deudas a terceros han arrojado un a balance negativo de 3.500 euros.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.