20 nov 2018 | Actualizado: 09:10

Foro Económico Mundial: 23 países dan mejor sanidad que España

A nuestro país le superan potencias económicas como Finlandia, Noruega, Argentina, Francia o Suiza

Distribución de países según la competitividad de su sanidad. Fuente: Foro Económico Mundial.
Foro Económico Mundial: 23 países dan mejor sanidad que España
sáb 15 abril 2017. 16.20H
@cristinaalcalal
España es el país con el sector turístico más competitivo del mundo. Y los datos le avalan para decir tal información: solo durante el año pasado, nuestro país recibió 75,3 millones de turistas, situándose entre los principales países más reclamados, que gastaron cerca de 77.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 8,3 por ciento más que en 2015, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Sin embargo, estas cifras de récord no se extienden al resto de sectores económicos de España y el sanitario es un ejemplo de ello. Tal y como refleja el ‘Informe de Competitividad Turística’, recientemente publicado por el Foro Económico Mundial, el sector sanitario de nuestro país se aleja bastante de los primeros puestos, donde Alemania, Lituania y Austria los lideran, en la primera, segunda y tercera posición, respectivamente. Este documento se refiere a la sanidad pública en general que ofrece España, tanto a extranjeros como nacionales, en base a diferentes parámetros analizados.

Hay que bajar hasta el puesto número 24 para encontrar a España. Nuestro país, con una puntuación de 6,3, es superado por otras potencias económicas Finlandia (23), Noruega (22), Argentina (18), Francia (14) o Suiza (13). Este ranking mide el acceso al sector sanitario y el nivel atención que reciben los turistas extranjeros en caso de necesitarlo.

España, el segundo país más competitivo en número de médicos

Pero no es el único parámetro ‘sanitario’ que incluye el Foro Económico Mundial en su última publicación. Este informe también analiza la densidad de médicos que hay en los diferentes países por cada 1.000 habitantes y aquí sí, España queda en buena posición. En concreto, nuestro sistema sanitario se sitúa en el segundo puesto, con una puntuación de 4,9 y con tendencia creciente. Sin embargo, esta calificación es casi la mitad de la que recibe Qatar, que con un 7,7 por ciento encabeza esta clasificación.

Grecia en tercera posición, Rusia en la cuarta y Noruega en la quinta cierran este ‘top 5’ de países más competitivos en volumen de médicos por 1.000 habitantes. Al otro lado de la balanza, Malaui, Sierra Leona y Etiopía son los que menos, al no conseguir ninguna puntuación positiva.

Sin embargo, esta tendencia positiva de España no se aplica a otro de los parámetros clave para entender si un país es competitivo no a nivel mundial: el número de camas hospitalarias. En este caso, nuestro país se sitúa en el puesto 56 (con 31 puntos y una tendencia estancada en los últimos años).

A España le superan países de la talla de Noruega (53), Portugal e Italia, que compiten por la posición número 50, China (44), Argentina (36), Francia (14), Alemania (5) o Japón, que lidera el ranking al conseguir 137 puntos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.