Filomena no impide que España reciba nuevas vacunas Covid este lunes

El ministerio de Interior garantiza que están trabajando con Sanidad para asegurar el traslado a pesar de la borrasca

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos Meco.
Filomena no impide que España reciba nuevas vacunas Covid este lunes
dom 10 enero 2021. 14.00H
El temporal 'Filomena' que ha afectado a diferentes comunidades autónomas no impedirá que en la madrugada de este lunes, España reciba el nuevo lote de vacunas Covid-19 de Pfizer, como estaba establecido. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado en rueda de prensa que mantienen un dispositivo que consiste en un contacto directo con el ministerio de Sanidad para que "asegurar el traslado a España del lote de vacunas de Pzifer y su posterior almacenaje"

En una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos Meco, que ha tenido lugar tras la reunión mantenida con Pedro Sánchez, para analizar la situación provocada en las comunidades afectadas por el paso de la borrasca 'Filomena'. Así, Marlaska ha explicado que hay "una comunicación permanente directa de los ministerios y están tomando medidas con transporte" ante la situación climatológica, pero "está previsto que en la madrugada del lunes pueda aterrizar un vuelo con las dosis de esta semana y se puedan distribuir posteriormente a los centros sanitarios de todas las Comunidades Autónomas".

La UME ha permitido el acceso a los centros hospitalarios


A su vez, el ministro de Interior explica que "el contacto de ambos ministerios es permanente y dinámico" y que ajustarán "el dispositivo previsto a la situación de Madrid Barajas, las carreteras de la Comunidad Madrid y el resto de provincias". De la misma forma, ha detallado que este dispositivo espera garantizar que se reciban otros elementos sanitarios "con todas las garantías".

Durante la comparencia, Marlaska ha explicado que desde "operativos de emergencias han centrado todos sus esfuerzos en la recuperación de los servicios de emergencias". "Interior ha movilizado la UME para recuperar los accesos a numeros núcleos urbanos y, en la Comunidad de Madrid, a los centros hospitalarios, lo que ha permitido a las fuerzas de seguridad garantizar el suministro de medicamentos y material médico. Así, como el necesario relevo del personal sanitario", expresa el ministro de Interior.


Distribución de las dosis de la vacuna Covid-19 a las CCAA


Por el momento, las comunidades autónomas esperan recibir este lunes las dosis, como se ha realizado estas semanas anteriores.Es el caso de Castilla La-Mancha, que se puede ver afectada por la incomunicación provocada por el temporal. De hecho, este sábado, respecto la distribución provincial hubo problemas en recibirlas en determinados lugares de la serranía de Cuenca y Guadalajara, por lo que la vacunación se ha retrasado en algunos sitios.

Sin embargo, según confirman fuentes de sanidad de la comunidad a Redacción Médica, desconocen de momento "cuando van a llegar las dosis de la vacuna y desde el ministerio de Sanidad no nos ha avisado aún de los plazos". En este sentido, esperarán a mañana lunes para valorar la situación de cara al plan de vacunación.

Por su parte, Pfixer, consultados por este periódico, no ha entado a valorar si la distribución de las vacunas en España se va a ver afectada por el temporal y aluden a su experiencia en el mercado para fabricar los viales en un momento de pandemia como el actual.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.