Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Fecha a las primeras vacunas Covid en España: 27, 28 o 29 de diciembre
Ursula von der Leyen.


17 dic 2020. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Todos los estados de la Unión Europea (UE) planean comenzar a vacunar contra la covid-19 a partir del 27 de diciembre. O al menos así lo ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un tuit, donde afirma que el inicio de la vacunación en la UE comenzará en tres días: el 27, 28 y 29 de diciembre. Además, será un proceso que comenzará a la vez en toda la Unión Europea.
Este anuncio se suma también al que este jueves ha hecho el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, que ha condicionado la puesta en marcha del proceso de vacunación a la aprobación de la vacuna de Pfizer, la cual se evaluará la próxima semana. De conseguir el visto bueno, todos los países de la UE, incluido España, podrían arrancar su programa de vacunación. 

"En Alemania comenzaremos, si la aprobación llega como está previsto, el 27 de diciembre. Los otros países de la UE quieren ser capaces de comenzar y quieren comenzar a partir del 27 de diciembre", afirmó Spahn antes de una reunión con la canciller alemana, en unas declaraciones que ha recogido Reuters.


Estrategia europea


Precisamente, la pretensión del ministro alemán es la misma que sigue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que espera que la vacunación contra la Covid-19 “comience a la vez en toda la Unión Europea”.

Illa se pronunciaba así en rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), en el que se ha analizado la situación actual del desarrollo de las vacunas. En ella, el ministro informó que este martes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó de que había convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, si bien no ha cancelado la prevista para el 29 de diciembre.

"Una vez se disponga de la opinión favorable de la EMA, el miércoles 23 de diciembre la Comisión Europea estaría en condiciones de autorizar la comercialización provisional de la vacuna, si bien en ningún caso se va a sacrificar ni un ápice de seguridad y sólo se van a autorizar las vacunas que sean seguras y de acuerdo con la legislación europea", ha aseverado el ministro de Sanidad.

Dicho esto, Illa ha asegurado que España está "preparada" para empezar a vacunar en cuanto se dispongan de las dosis adecuadas, y ha insistido en su deseo de que toda Europa empiece a vacunar en el mismo día o en el mismo intervalo de días. Ahora bien, el ministro de Sanidad ha avisado de que el inicio de la vacunación del Covid-19, "que si todo va bien se producirá en breve", es el "principio del fin, pero no es el fin".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.