Fármacos peligrosos: piden proteger a todo el personal de hospital expuesto

CCOO ha presentado una serie de alegaciones a la modificación del RD contra agentes cancerígenos en el trabajo

Irene Álvarez, responsable de Salud Laboral de FSS-CCOO
Fármacos peligrosos: piden proteger a todo el personal de hospital expuesto
jue 27 febrero 2020. 11.50H
La directiva europea sobre medicamentos cancerígenos, que fue aprobada en 2004, ha tenido diversas modificaciones, la última de ellas el pasado año. Pese a ello, para CCOO sigue habiendo deficiencias sobre las que trabajar para proteger a todos los profesionales que tienen contacto con los fármacos peligrosos. Por eso, el sindicato ha hecho alegaciones a la segunda modificación del RD 665/1997 en relación con la trasposición de la Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo que modifica la Directiva 2004/37/CE, que motiva la modificación de Real Decreto.

"Tenemos que tener en cuenta que, aparte del personal que administra y prepara esta medicación, hay otros muchos trabajadores que se ven expuestos al riesgo, como el personal de limpieza. Hay que protegerlos y, sobre todo, establecer la vigilancia a la salud", señala a Redacción Médica Irene Álvarez, responsable de Salud Laboral de FSS-CCOO.



"Hablamos de la vigilancia de la salud como un elemento imprescindible de la prevención"


"Resalta la importancia de proteger a los trabajadores expuestos a fármacos peligrosos, incluidos los citotóxicos o citostáticos y hace referencia a unas orientaciones formuladas por la Comisión Europea recogidas en una guía. Sin embargo, esta preocupación no tiene ninguna consecuencia en el articulado de la Directiva", reza el texto al que ha tenido acceso Redacción Médica, que pide incluir el considerando 12 en el Anexo 1 del RD.

Desde el sindicato proponen que se incluya en el articulado del Real Decreto "los trabajos que supongan exposición a sustancias cancerígenas o mutágenas resultantes de la preparación, administración o disposición de fármacos peligrosos, incluyendo citotóxicos o citostáticos, incluyendo la limpieza, transporte, lavandería y eliminación de desechos peligrosos o materiales contaminados por fármacos peligrosos medicamentos y el cuidado personal de pacientes en tratamiento con este tipo de medicamentos".

El sindicato subraya que en las encuestas, realizadas principalmente con enfermeras, "han asociado la exposición laboral a citotóxicos fármacos con efectos agudos en la salud y efectos crónicos". Por ello, argumentan, "es importante destacar que los efectos de la exposición pueden ser subclínicos y no ser evidentes durante años de exposición continua. Los largos periodos de latencia de los cánceres asociados a su exposición dificultan el establecimiento de la relación entre el trabajo".

"Además de los criterios de salud que justificarían su inclusión en el Anexo I del RD, existen criterios económicos ya que supondría una mejora en el gasto del Sistema Nacional de Salud, contribuyendo a su sostenibilidad. Finalmente, esta medida serviría para impulsar el uso de sistemas cerrados de transferencia de fármacos", añaden. 

Medicamentos peligrosos más allá de los citotóxicos



"Aparte del personal que administra y prepara esta medicación, hay otros muchos trabajadores que se ven expuestos al riesgo, como el personal de limpieza"


En opinión de Álvarez, aunque en relación a los citotóxicos "está todo bastante regulado", hay otras sustancias que también pueden ser dañinas y hay que atenderlos. "Estamos hablando de medicamentos peligrosos, que no son solo citotóxicos. Hay exposición a pequeñas dosis, con varios medicamentos combinados, y a lo largo del tiempo", añade. 

"No está estudiado, no se tiene en cuenta y no está evaluado. Por eso hablamos de la vigilancia de la salud como un elemento imprescindible de la prevención", insiste Álvarez, que detalla que "el efecto de la exposición aparece a los 20 ó 30 años y ese es el problema que tenemos sobre la mesa".

"Sabemos que se están utilizando este tipo de fármacos y queremos establecer ese canal de prevención para que, si no se puede eliminar el daño, sí se tomen medidas de prevención y haya vigilancia para que los efectos sobre la salud de los trabajadores se tengan en cuenta cuanto antes", subraya. 


El sindicato también hace alusión al considerando 6 que plantea la inclusión de sustancias tóxicas para la reproducción. "A nuestro juicio, el Estado español debería posicionarse a nivel europeo incluyendo estas sustancias en el ámbito de aplicación del RD 665/1997", expresa CCOO, que añade en su texto: "Se trata de sustancias de elevado nivel de preocupación, sin valores umbral de efecto o con efecto a muy bajas dosis y son responsables de impactos severos sobre la salud humana: infertilidad, abortos espontáneos, malformaciones congénitas, trastornos del desarrollo infantil y cánceres. Hablamos de exposiciones invisibilizadas debido a los largos periodos de latencia, en las que la dificultad para establecer el vínculo con las condiciones de trabajo deriva en una asunción de los costes tanto por los trabajadores afectados y sus familias como por los sistemas públicos de salud", señalan.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.