Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Farmacéuticos, médicos y pacientes se unen por una atención integral

El proyecto "Apoya Tu Salud" nace de la mano de las sociedades farmacéuticas, Sefac y Sefar, y Semergen

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
Farmacéuticos, médicos y pacientes se unen por una atención integral
Redacción
Domingo, 17 de julio de 2016, a las 19:20
Nuevo protagonista sanitario: "Apoya tu salud". La plataforma es una iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar); desde el ámbito médico, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y por los pacientes, la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la Federación Española de Diabetes (FEDE),y la farmacéutica Mylan.

Las cinco organizaciones han formulado tres objetivos principales dentro del plan de acción de la iniciativa. En primer lugar, han acordado trabajar en la defensa del modelo de farmacia española, su labor asistencial y su completa integración en el SNS.

Por parte de los pacientes, “Apoya Tu Salud” busca impulsar la figura del paciente empoderado, de forma que pueda tomar decisiones sobre el manejo de su propia salud, y su integración como referente en las decisiones institucionales.
La promoción de canales para la colaboración entre los distintos estamentos médicos y su integración con otras disciplinas sanitarias es el tercer eje de esta alianza institucional.

Canal de divulgación

Al respecto, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha explicado que “es importante que se apueste porque el paciente cada vez esté mejor informado sobre su patología y todo lo que rodea a esta, que se convierta en un paciente experto capaz de controlar mejor su enfermedad”.

Por su parte, Javier Guerrero, presidente de SEFAR, ha manifestado en comunicado de prensa que “las farmacias rurales constituyen el primer punto de acceso al sistema sanitario y al mismo tiempo son los únicos agentes de salud permanentes en estas zonas”, y que se deben hacer ajusten en el sistema.

“Concienciar a la sociedad y a todos los colectivos implicados de la importancia de la detección precoz y la identificación de los síntomas de la enfermedad y para conseguir los fondos necesarios para la investigación de la misma”, es la intención de los pacientes y sus familiares, según matiza la presidenta de Acanpan, Cristina Sandín.

Este grupo de organizaciones no tiene pretensión de ser cerrado, sino más bien lo contrario, contar con el apoyo de cada vez más instituciones que apuesten por la colaboración en el ámbito de la salud ciudadana.