19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Validación física y psicológica al médico que no quiera jubilarse a los 65

CESM plantea que los profesionales sanitarios puedan trabajar hasta los 70 años si pueden demostrar sus capacidades

Vicente Matas, miembro del sindicato CESM-Granada.
Validación física y psicológica al médico que no quiera jubilarse a los 65
mié 17 agosto 2016. 10.00H
José A. Puglisi
Una jubilación a la carta. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera que, en el sector sanitario, debería implementarse una jubilación flexible que oscile entre los 60 y los 70 años. “Una gran parte de los médicos están dispuestos a trabajar después de los 65 años, pero es una posibilidad a la que sólo pueden acceder aquellos que son funcionarios”, ha explicado a Redacción Médica Vicente Matas, miembro del sindicato CESM-Granada y vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC.

“Anteriormente, había un gran número de médicos que, de forma voluntaria, querían prolongar su vida laboral hasta los 70 años. Sin embargo, la tendencia ha venido cambiando, siendo cada vez más frecuente que los profesionales intenten jubilarse lo antes posible”, ha analizado. No obstante, cree que una jubilación flexible facilitaría que, quienes aún no estén listos para cesar su desempeño laboral, puedan prolongarlo hasta los 70 años “siempre y cuando puedan demostrar y estén convencidos de que cuentan con las condiciones físicas y mentales que le capaciten para ejercer su labor”. De esta manera, recalca que "nadie conoce mejor que el propio médico si está en condiciones de poder seguir trabajando".

Matas, quien ha valorado positivamente la propuesta del Bundesbank de elevar a 69 años la edad de jubilación en Alemania para el 2060 pero no de forma obligatoria sino voluntaria por parte del profesional, precisa que “una jubilación temprana ayudaría al acceso de los médicos más jóvenes, pero sólo si se cumple con lo establecido. Es decir, de poco sirve que salga un profesional si su vacante desaparece o es ocupado por un eventual en lugar de un interino, como se ha visto a lo largo de la crisis”. De ahí, que valore la necesidad de crear un modelo de sustituciones que permita la entrada de los médicos más jóvenes.

La propuesta del CESM llega en medio de los cambios en varios gobiernos autonómicos para dejar de aplicar la jubilación forzosa o adaptarlas a la edad de jubilación que estará vigente la próxima década. En este sentido, algunas plantean prórrogas hasta los 70 años, como propone el sindicato, entre las que se encuentran la Comunidad de Madrid y Cataluña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.