Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Estos son los principales motivos de queja a la sanidad española

Problemas con la interoperabilidad de la receta electrónica o con la lista de espera quirúrgica son algunas de ellas

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Estos son los principales motivos de queja a la sanidad española
Viernes, 29 de julio de 2016, a las 10:00
El sistema sanitario español no está exento de reclamaciones. Tanto es así, que en el primer semestre de 2016, el SNS ha recibido 297 quejas por parte de los pacientes ante el Defensor del Pueblo, tal y como se evidencia en su último informe presentado esta semana ante el Congreso de los Diputados.

En concreto en sanidad, este organismo ha acumulado 263 quejas y 34 actuaciones de oficio, pero ninguna solicitud de interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional. Estas cifras hacen de este sector uno de los menos reclamaciones tiene de los usuarios, llevándose la palma la Administración Pública (con 1.585 quejas en total) o la actividad económica (1.097).

Las principales quejas en sanidad

Problemas con la interoperabilidad de la receta electrónica, con la lista de espera quirúrgica (especialmente en Cirugía Plástica y Reparadora) o el sobrecoste en las dietas de las personas celiacas son algunos de los ejemplos más llamativos que la entidad que encabeza Soledad Becerril ha recabado en los últimos seis meses. 

En el caso de la interoperabilidad, este organismo detecta irregularidades especialmente en los servicios autonómicos de salud de Aragón, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. En cuando a la demora quirúrgica, el Defensor pone el foco en la espera que tienen que hacer las pacientes que han sido operadas de cáncer de mama, donde aguardan hasta cinco años, alerta.

Asimismo, registra una actuación de oficio por las consecuencias de la tutela de algunos internos en centros psiquiátricos; otra sobre los programas de ayuda para atender el sobrecoste de dieta de personas con celiaquía (ha recibido más de 700 quejas sobre este asunto); o por la atención social a los enfermos oncológicos, para los que pide revisar el copago farmacológico y fomentar políticas activas de empleo para este colectivo.

En total, ante esta institución se han realizado 8.970 reclamaciones, de las cuales, 8.462 han sido quejas presentadas por los ciudadanos, 494 actuaciones de oficio y 14 peticiones de recurso de inconstitucionalidad. En la actualidad, el Defensor tarda una media de 27 días en la primera respuesta a los ciudadanos, frente a los 62 días que tardaba en 2013.

Para Becerril, estos datos deberían ayudar a “servir mejor a los ciudadanos, reducir los tiempos de actuaciones y respuestas y pedir a las administraciones mayor celeridad en sus contestaciones”.

Acceda al informe del Defensor del Pueblo