19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Estas son las ciudades europeas contra las que compite Barcelona por la EMA

Se han presentado otras 18 localizaciones para acoger el organismo europeo

Torre Glòries, el edificio propuesto por España para albergar la EMA.
Estas son las ciudades europeas contra las que compite Barcelona por la EMA
mar 01 agosto 2017. 13.30H
Carlos Corominas
La competencia para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tras su salida de Londres por el Brexit será dura. Otras 18 localizaciones compiten con Barcelona para acoger el organismo europeo que da trabajo a 890 personas. Entre las ciudades que se han presentado hay varias capitales europeas, como Ámsterdam, Atenas, Bruselas, Dublín, Copenhague, Bratislava, Bucarest, Helsinki, Sofia, Estocolomo, Viena, Varsovia y Zagreb. También pugnan por convertirse en sede Bonn, Milán, Lille, Oporto y Malta.
 
El plazo de presentaciones oficiales se cerraba este lunes y el Ministerio de Sanidad apuró hasta el último día para enviar el dossier de la candidatura a la Comisión Europea. En septiembre, el organismo emitirá sus valoraciones y la votación entre todos los países europeos se celebrará entre octubre y noviembre de este año.
 
En su candidatura, España defiende el carácter internacional de Barcelona, sus conexiones por avión, la calidad de sus servicios y el hecho de disponer de la Torre Glòries para habilitarla como sede en el mismo momento en que la EMA se mude. Este último responde a uno de los requisitos clave para la UE: que el proceso de traslado sea lo más rápido posible para no interrumpir el funcionamiento del organismo.

Unidad institucional
 
El dossier presentado por España recoge mensajes de Rajoy; la ministra Dolors Montserrat; el presidente catalán, Carles Puigdemont; la alcadesa de Barcelona, Ada Colau; y el consejero de Salud, Antonio Comín. Una muestra de unidad entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España frente al que ya se perfila como el mayor desafío de la candidatura de Barcelona: el proceso independentista.
 
Además, presenta los servicios disponibles para los trabajadores tales como viviendas para alquilar o comprar, colegios internacionales y servicios para el transporte en bicicleta. Asimismo, recuerda que la Torre Gloriès dispone de 30.000 m2 de oficinas disponibles (la actual sede de Londres tiene 27.000 m2). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.