21 nov 2018 | Actualizado: 09:20

Estados Unidos ejecuta por primera vez con un fármaco nunca utilizado

Florida ha recurrido al etomidato debido a la retirada del mercado farmacéutico del midalozam, usado hasta el momento

Imagen del corredor de la muerte en los Estados Unidos.
Estados Unidos ejecuta por primera vez con un fármaco nunca utilizado
vie 25 agosto 2017. 12.50H
Redacción
El Estado de Florida ha usado, por primera vez, un fármaco llamado etomidato como inyección letal en la ejecución de un condenado. Entre los síntomas, esta sustancia puede causar dolor así como provocar espamos musculares.

Florida ha sido el primer estado del país en recurrir a este fármaco para ejecutar al condenado Mark James Asay, de 53 años. Esta decisión se debe a la retirada del mercado de fármacos como el midalozam por parte de las compañías, que se mostraron en contra de la pena de muerte.

Según ha informado el abogado de Asay, Marty McClain, el condenado padeció dolor así como espamos musculares en su ejecución el pasado 24 de agosto, cuando se le inyectó la sustancia letal.

De este modo, Florida se sitúa como el primer estado del país en ejecutar a un hombre con midalozam como fármaco letal, y la primera condena de muerte llevada a cabo desde enero de 2016, cuando el Tribunal Supremio de Estados Unidos falló en contra de la pena por considerarla inconstitucional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.