Aunque aún no se ha oficializado un protocolo nacional, esto ha permitido la realización de 23 trasplantes

España ya ha trasplantado los órganos de 7 pacientes que pidieron eutanasia
La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.


21 ene 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
En España, siete personas han donado sus órganos tras la prestación de ayuda para morir, lo que ha permitido la realización de 23 trasplantes. Así lo ha asegurado la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, a Redacción Médica, tras presentar el balance anual de actividad de donación y trasplantes de 2021. Un año en el que se ha registrado una recuperación “progresiva”, aunque los datos están lejos de alcanzar los de los niveles de 2019. Según afirma la doctora, se trata de un proceso “complejo”, que implica un “enorme esfuerzo” por parte de los coordinadores de trasplantes implicados para adaptarse “perfectamente” a las necesidades de estos pacientes y sus deseos.

En declaraciones a este periódico, la doctora señala que, tras la aprobación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, la ONT ‘intuía’, dado el comportamiento de la población, que estos pacientes podrían solicitar ser donantes de órganos tras su fallecimiento. Por ello, antes de la creación del protocolo estatal, que verá la luz en el primer trimestre del año, la organización dio unas recomendaciones generales a los coordinadores de trasplantes para, a continuación, ponerse a trabajar en ese documento nacional que permita armonizar prácticas y normalizar la donación de órganos de pacientes que hayan recibido la eutanasia en cualquier punto del país, en el que están también implicados expertos de Bioética de la ONT.

Aunque no se ha oficializado este protocolo, Domínguez-Gil destaca que, como España cuenta con la capacidad técnica para llevar a cabo estas donaciones por parte de personas que han solicitado la eutanasia, estas finalmente se han podido llevar a cabo. “Las pautas que les hemos dado a nuestros coordinadores son muy claras y gestionamos cada caso con delicadeza”, apunta. 

Puntos clave del protocolo de trasplantes tras la eutanasia


Asimismo, la directora general de la ONT ha desgranado los puntos claves de un protocolo “muy perfilado”. En este sentido, destaca que la decisión de donar y la de prestación de ayuda para morir son “independientes”. "Participan profesionales totalmente independientes. Se canaliza la prestación de ayuda para morir y, a continuación, se plantea la donación", señala.

“Si un paciente está interesado en la donación de órganos, la pauta que damos es que se remita al coordinador de trasplantes para que sea él quien le facilite toda la información y detalles porque se modifican las circunstancias de fallecimiento. El paciente no puede fallecer en su casa, sino que tiene que hacerlo en el ámbito hospitalario, por lo que tiene que ser consciente de que tiene que adaptar su escenario de final de vida si quiere ser donante”, explica, remarcando que el posible donante puede cambiar en cualquier momento de opinión.

Por otro lado, la directora ONT incide en la necesidad de que tanto la familia como los seres queridos del paciente sean conocedores del proceso. Una nueva vía de donación que, en palabras de Beatriz Domínguez-Gil, supone un “nuevo desafío” para los coordinadores de trasplantes.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.