21 nov 2018 | Actualizado: 21:20

España "usa poco" los copagos sanitarios, según el 'think tank' del Ibex 35

Considera que "España usa poco los precios públicos" para financiarse

Diferencia de los ingresos por recursos de producción entre 2007 y 2015.
España "usa poco" los copagos sanitarios, según el 'think tank' del Ibex 35
mar 10 enero 2017. 16.40H
Redacción
Fedea, el think tank integrado por directivos de las principales compañías del Ibex 35, ha publicado un informe en el que analiza la evolución de los ingresos públicos en España en comparación con 15 países de la UE en el período de 2007 a 2015. La principal conclusión es que "España usa poco los precios públicos", entre los que se encuentra el copago farmacéutico, para financiarse. 
El organismo considera que "los ajustes vía gasto han sido muy severos y sería difícil justificar proseguir el necesario ajuste reduciendo el gasto aún más". Además de aumentar los ingresos por vía de los precios públicos, el informe recomienda "la eliminación de los beneficios fiscales" ya que "sería  rápida y eficiente forma de aumentar la recaudación". 
Para justificar el aumento del uso de los precios públicos, apunta a que en 2007 España era el país con menos ingresos y el segundo de 2015, solo seguido por Irlanda. En este sentido, señala que mientras España ingresa el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto a través de este tipo de recursos, Europa se sitúa en el 3,1 por ciento. 
Fedea apunta a que la situación en España alcanzó su punto más crítico en 2009 cuando la diferencia entre ingresos y gastos llegó a suponer un déficit del 11 por ciento del PIB. Aunque desde 2009 han mejorado los ingresos y desde 2012 han caído los gastos, "el déficit en 2015 fue el más elevado de la UE-15 después del de Grecia, llegando al 5,1 por ciento". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.