España tiene menos camas por habitante que sus vecinos de la Unión Europea

Con tres por cada mil personas, está por debajo de Italia, Portugal, Francia o Grecia, entre otros

Según la Ley de Roemer, "una cama construida es una cama llena".
España tiene menos camas por habitante que sus vecinos de la Unión Europea
lun 18 noviembre 2019. 09.30H
"El número de camas de hospital proporciona una indicación de los recursos disponibles para prestar servicios a pacientes hospitalizados" según la OCDE. Bajo esta premisa, ¿qué señala este dato en España? Pues en el país, según el último informe publicado por este organismo, hay unas tres camas por cada 1.000 habitantes. Menos que la mayoría de sus vecinos de la Unión Europea.

"La influencia del abastecimiento de camas de hospital en las tasas de admisión ha sido ampliamente documentada. Se ha confirmado que un suministro mayor generalmente conduce a números de admisión más altos", señala el informe, que cita la Ley de Roemer: "Una cama construida es una cama llena".

"Por lo tanto, quienes desarrollan políticas saben que el simple aumento del número de camas de hospital no resolverá los problemas de hacinamiento o de listas de espera en los hospitales", prosigue. 

En rojo, el número de camas que tiene España en comparación con el resto de países (OCDE).


Desde el año 2000, el número de camas per cápita ha disminuido en casi todos los países de la OCDE. "Parte de la disminución -señala- se puede atribuir a los avances en la tecnología médica, lo que permite que se realice más cirugías en el mismo día, o como parte de una estrategia política más amplia para reducir el número de ingresos hospitalarios". 

España, por la cola de la UE 


En número de camas, España se queda por debajo de casi todos sus vecinos de la Unión Europea. Italia, con 3,2 camas por cada 1000 habitantes, y Portugal, con 3,4, se le acercan. 

Pero después están Grecia, con 4,2 camas por cada 1000 habitantes; Bélgica, con 5,6; Francia, con seis; o Austria, con 7,4. Alemania tiene ocho camas por millar de habitantes, solo superada por Rusia (8,1), Corea (12,3) y Japón (13,1). 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.