El país líder sigue siendo Estados Unidos, mientras que China se sitúa segunda y reduce la distancia con norteamérica

España se cae del 'top 10' de países con los investigadores más citados


15 nov 2022. 18.55H
SE LEE EN 3 minutos
Más allá de galardones de reconocido prestigio, el éxito investigador también se encuentra en el número de veces que tus homólogos te citan en sus estudios. Una muestra de “alta influencia” que han alcanzado 6.938 investigadores de 69 países, según el último estudio anual realizado por la empresa de análisis de datos de carácter científico Clarivate Analytics. Y donde España, que ostentaba el décimo puesto en la clasificación el año pasado, ha dejado de formar parte del top 10 de países con más investigadores con alta influencia.

El que, a pesar de haber reducido su peso del 43,3 por ciento al 38,3 por ciento del total, sigue siendo un líder en influencia investigadora es Estados Unidos, que con 2.764 investigadores se encuentra a la cabeza de la clasificación. Por el lado contrario, China sigue su aumento meteórico pasando del 7,9 por ciento hace cuatro años al 16,2 por ciento actual, reduciendo así su brecha con Estados Unidos y situándose ya en segundo lugar de la Highly Cited Researchers.

El pódium lo cierra Reino Unido con 579 investigadores, lo que representa el 8%. Algo que para la compañía representa un “número notablemente alto de investigadores en la parte superior de sus campos en términos de impacto de citas, dado que el Reino Unido tiene una población de 1/5 del tamaño de los Estados Unidos y 1/20 del tamaño de China”.

Otra de las que sube hasta el cuarto puesto es Alemania (369), quien ha relegado a Australia (337) al quinto lugar. Detrás de ellos están Canadá (226), los Países Bajos (210), Francia (134), Suiza (112) y Singapur (106), que es nuevo en el top 10 este año mientras España desciende.

¿Cuántos investigadores altamente citados tiene España?


En esta edición de 2022, España ha bajado de la centena de investigadores más influyentes hasta situarse en 91 personalidades del ámbito de Medicina Clínica, Psiquiatría, Neurociencia, Medio Ambiente, Química o Física, entre otras, que cuentan con un alto grado de influencia en su campo o en varios.

Entre los representantes españoles de la sanidad española aparecen personalidades altamente reconocidas como los psiquiatras Celso Arango y Joaquim Radua o los oncólogos Enriqueta Felip, Javier Cortés o Josep Tabernero, entre otros.

¿Qué institución aporta más investigadores influyentes?


En la lista elaborada por Clarivate Analytics, también se hace distinción en función de la institución que respalda las investigaciones y “una vez más” la Universidad de Harvard con 223 miembros es la que mayor concentración de investigadores altamente citados en el mundo alberga.

Las organizaciones de investigación gubernamentales y financiadas con fondos públicos también ocupan un lugar destacado en el top 10 institucional. La Academia de Ciencias de China ocupa el segundo lugar y reduce las diferencias con Harvard con 228 investigadores. Mientras que los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos se sitúan cuartos (113) y la Sociedad Max Planck de Alemania séptima (67).

El top 10 lo cierra un nuevo miembro: La Universidad de Pensilvania, la cual ha saltado 7 puestos desde el número 17 en 2021. El resto de los integrantes son la Universidad de Stanford (Estados Unidos), tercera con 126; la Universidad de Tsinghua (China), quinta con 73; la Universidad de California San Diego (Estados Unidos) octava con 66; y la Universidad de Oxford (Reino Unido), novena con 63.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.