"España debe protocolizar su actuación desde el primer aviso internacional"

El presidente de HM Hospitales aboga por la "integración natural" de algunos recursos del sector público y privado

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
"España debe protocolizar su actuación desde el primer aviso internacional"
jue 30 abril 2020. 17.10H
Con la colaboración de
El feroz estallido de la crisis del coronavirus Covid-19, especialmente en la Comunidad de Madrid, ha provocado que los recursos de la sanidad privada estén siendo fundamentales en la respuesta del sistema sanitario, más allá de su titularidad.

HM Hospitales ha sido de los grandes grupos hospitalarios que han actuado con celeridad, acometiendo incluso ágiles obras para ofrecer más camas UCI y poniendo todo su arsenal asistencial al servicio de los pacientes que lo necesitaban. El Grupo que lidera Juan Abarca Cidón ha ido más allá ante esta pandemia, y ha sido el primero en ofrecer gratuitamente a la comunidad científica e investigadora mundial su experiencia con pacientes aquejados por el patógeno.

Lógicamente, la opinión de Abarca Cidón es una de las aportaciones relevantes que tenía que recoger el documento 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)', una recopilación de valiosos testimonios de protagonistas, con recomendaciones de futuro.


¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?

De entrada, hay que tener en cuenta que la intensidad y la agresividad con la que la pandemia ha llegado ha sorprendido a todo el mundo, pero obviamente nos pesa que no se hiciera caso de los avisos las organizaciones internacionales de lo que estaba ocurriendo y sobre todo de una Italia que se deshacía como un azucarillo dos semanas por delante de España. Pero además, hubo una falta de previsión, y llegamos tarde cuando quisimos entrar en el mercado internacional para comprar productos sanitarios básicos para combatir la epidemia.


"Es necesario un replanteamiento total del sistema de protección social y del sistema sociosanitario. Hay que refundarlo de abajo a arriba y aumentar su financiación"


A partir de aquí, que hubiera sido la principal medida para frenar la pandemia, la planificación y la provisión de los materiales necesarios (Test, Epis, respiradores, etc.), otros problemas más relacionados con la coordinación entre las administraciones públicas o la falta de control en las residencias vienen de la mano por lo que los errores más importantes y decisivos han sido esos y el no cometerlos es lo que ha hecho que países con sistemas sanitarios con menos medios que el nuestro como es el caso de Portugal o Grecia tengan mucho menores consecuencias.

Sin duda el principal acierto está en las personas que han enfrentado esta situación. Tanto los trabajadores sanitarios del sector público y privado atendiendo a los enfermos en todos los ámbitos como la disciplina que ha mostrado la sociedad durante el confinamiento y que es lo que realmente ha producido que hayamos podido doblegar al virus finalmente.


Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

Bajo mi punto de vista, es necesario un replanteamiento total del sistema de protección social y del sistema sociosanitario. Hay que refundarlo de abajo a arriba y aumentar su financiación.

Pero por darle alguna medida concreta: creo que debe establecerse un protocolo claro de funcionamiento que obligue al gobierno y a las comunidades autónomas desde el primer aviso de alerta internacional. Creo que se debe de promover la producción nacional de material sanitario básico en nuestro país.

Promover la integración natural de recursos entre el sector público y privado a efectos de información clínica, uso de instalaciones etc.


¿Qué podría haber aportado HM Hospitales que no haya podido hacer por la premura en el estallido de la crisis actual?

Ojalá hubiéramos tenido la experiencia que tenemos ahora sobre el Covid-19, se hubieran salvado miles de vidas. Además, a posteriori es muy fácil indicar que se podría aportar o haber hecho mejor, pero no va a cambiar el pasado. Prefiero centrarme en qué vamos a hacer a partir de ahora. Solo tenemos a la ciencia como arma frente a la pandemia y solo la investigación nos ayudará a derrotar a la enfermedad.

Nosotros, como HM Hospitales, ya hemos hecho algo que nadie en España y en el mundo ha hecho. Hemos puesto a disposición de la comunidad internacional, de forma abierta y gratuita, un dataset anonimizado con toda la información clínica disponible sobre los pacientes tratados en HM Hospitales por el virus.

Nuestra intención es facilitar la investigación y avanzar en el conocimiento clínico, la adherencia al tratamiento y los resultados asistenciales del manejo de pacientes para obtener una radiografía más completa y fiable ante esta pandemia mundial.

Frente a la mayoría de las bases de datos existentes sobre el Covid-19, que se centran en datos demográficos, este dataset es clínico, recoge más de 2.300 historias clínicas con las distintas interacciones en el proceso de tratamiento del Covid-19, incluyendo información pormenorizada sobre diagnósticos, tratamientos, ingresos, pasos por UCI, pruebas diagnósticas por imagen, resultados de laboratorio, alta o deceso, entre otros muchos registros.

Con la apertura de este dataset, HM Hospitales pretende dar el primer paso y servir como ejemplo para que otras instituciones se animen a compartir su información y poder así, obtener modelos predictivos de evolución, modelos epidemiológicos, información sobre la respuesta a los diversos tratamientos aplicados, conocimientos sobre el comportamiento del virus para la creación de una vacuna y datos sociodemográficos sobre el impacto en la población del virus.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.