Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España denuncia ante la UE los perjuicios que causa la homeopatía

El Gobierno ha pedido cambiar la legislación vigente en la UE para evitar que se confunda con un medicamento

España denuncia ante la UE los perjuicios que causa la homeopatía
Redacción
Sábado, 22 de septiembre de 2018, a las 13:30
El ahora exsecretario general de Sanidad, Ricardo Campos, acudió a una reunión informal con representantes de Sanidad de toda la Unión Europea los días 10 y 11 de septiembre en Viena. Allí esgrimió un documento en el que denunció casos de fallecimiento por abandono de la terapia avalada científicamente para utilizar homeopatía.

El periódico El País ha tenido acceso al documento, que resume la posición del Gobierno español, calificada por el mismo diario como la “más contundente nunca adoptada por un Estado miembro contra esta terapia”.


Cambiar la legislación para expulsar la homeopatía



Según el Gobierno español, considerar medicamento a la homeopatía incumple la directiva UE 2011/83


El Gobierno español ha señalado la necesidad de cambiar la legislación vigente en Europa ya que hay confusión en la población sobre las propiedades de estos productos.

La posición del Ministerio de Sanidad, cita el periódico, se basa en una serie de estudios realizados por la Universidad de Yale, en el que se analiza la evolución de más de medio millar de pacientes con cáncer y concluyen que el riesgo de morir aumenta tanto si se sustituye la terapia científica por homeopatía como si se siguen ambas, pues se acaba abandonando la quimioterapia.

Campos no repartió el documento entre los invitados, señala El País, pero sí se basó en él para fijar la posición del Gobierno español: considerar medicamentos a los productos homeopáticos incumple la directiva 2011/83 de la UE, que establece que deben tener propiedades curativas o preventivas.