El último informe del organismo internacional apunta a un descenso mundial generalizado del consumo de tabaco

España cumple el objetivo de tabaquismo de la OMS con un 24,5% de fumadores


17 nov 2021. 12.05H
SE LEE EN 5 minutos
La lucha contra el consumo de tabaco entre la población continúa ganando batallas tanto a nivel mundial como nacional. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en el mundo frente a los 1.320 millones de 2015, y se espera que esta cifra descienda a 1.270 millones en 2025. Un descenso que también se registra en España, donde se ha pasado de 10,9 millones de fumadores en 2015 a los 9,8 millones actuales, y se prevé alcanzar los 8,9 millones en 2025.

De esta manera, España ya estaría cumpliendo el objetivo acordado por los distintos países que conforman la OMS de reducir el consumo de tabaco a un 30 por ciento entre 2010 y 2025. En concreto, el país se sitúa en el 24,5 por ciento frente al 34,6 por ciento de principios de siglo.

Según la cuarta edición del informe mundial sobre el consumo de tabaco, hasta 70 países están en camino de alcanzar dicha meta, mientras que hace dos años solo 32 países estaban en disposición de hacerlo. Esto ha supuesto que otras dos regiones (la africana y la del sudeste asiático) se hayan unido a la región de las Américas en vías de lograr una reducción del 30 por ciento.

"Es muy alentador ver que cada año se reduce el número de personas que consumen tabaco y que hay más países en vías de alcanzar los objetivos mundiales. Todavía nos queda un largo camino por recorrer y las empresas tabacaleras seguirán utilizando todos los trucos para defender los gigantescos beneficios que obtienen con la venta de sus productos mortales. Alentamos a todos los países a que hagan un mejor uso de las numerosas y eficaces herramientas disponibles para ayudar a la gente a dejar de fumar y salvar vidas", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Qué medidas contra el tabaco se están llevando a cabo?


El informe también insta a los países a acelerar la aplicación de las medidas contra el tabaco en un esfuerzo por reducir aún más el número de personas que corren el riesgo de enfermar y morir por una enfermedad relacionada con el tabaco. "Está claro que el control del tabaco es eficaz, y tenemos la obligación moral para con nuestros pueblos de actuar de forma agresiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos viendo grandes progresos en muchos países, fruto de la aplicación de medidas de control del tabaco, pero este éxito es frágil. Todavía tenemos que seguir avanzando", ha advertido el director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech.

El documento de la OMS destaca que invertir 1,68 dólares (alrededor de un euro) per cápita cada año en intervenciones para el abandono del tabaco como el asesoramiento o las líneas telefónicas gratuitas para dejar de fumar podría ayudar a 152 millones de consumidores de tabaco a dejar de fumar con éxito para 2030, salvando millones de vidas y contribuyendo al crecimiento económico de los países a largo plazo. Para facilitar este proceso, la OMS ha creado un consorcio para el abandono del tabaco, que reunirá a socios para apoyar a los países en la ampliación del abandono del tabaco.

¿Cuánta población mundial fuma?


De acuerdo con los datos aportados por el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, en 2020 el 22,3 por ciento de la población mundial consumía tabaco. Por distinción de género, el 36,7 por ciento de los hombres fuma, mientras que en las mujeres el porcentaje baja al 7,8 por ciento. Otro de los datos más llamativos, es que aproximadamente 38 millones de niños (de 13 a 15 años) consumen actualmente tabaco (13 millones de niñas y 25 millones de niños), a pesar de que en la mayoría de los países es ilegal que los menores compren productos de tabaco.

Por zonas geográficas, el descenso más pronunciado de las tasas de prevalencia a lo largo del tiempo se observa en la Región de las Américas: la tasa media de consumo de tabaco ha pasado del 21 por ciento en 2010 al 16 por ciento en 2020. Mientras que África tiene la tasa media de consumo de tabaco más baja, con un 10 por ciento en 2020, frente al 15 por ciento en 2010.

Por su parte, en Europa destaca que el 18 por ciento de las mujeres sigue consumiendo tabaco, un porcentaje considerablemente mayor que en cualquier otra región. Además, las mujeres europeas son las más lentas del mundo en reducir el consumo de tabaco. Todas las demás regiones de la OMS están en vías de reducir las tasas de consumo de tabaco entre las mujeres en al menos un 30 por ciento para 2025.

Por el contrario, hay seis países donde se está aumentando el consumo de tabaco y cuatro de ellos están en la zona del Mediterráneo Oriental. "Los países de renta media-alta son, por término medio, los que más lentamente avanzan en la reducción del consumo de tabaco", resume la OMS.

Los datos en los que se basan estas estimaciones proceden de 1.728 encuestas nacionales realizadas por los países entre 1990 y 2020, en las que se preguntó al 97 por ciento de la población mundial sobre su consumo de tabaco.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.