Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Enmiendas PGE: PSOE y Podemos quieren duplicar la subida salarial sanitaria

Ciudadanos propone aumentar el Fondo de Contingencia para luchar contra la pobreza y apuesta por integrar a sordociegos

Pedro Saura (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos) y José Manuel García Villegas (Ciudadanos).
Enmiendas PGE: PSOE y Podemos quieren duplicar la subida salarial sanitaria
Laura Díez
Viernes, 05 de mayo de 2017, a las 16:50
Una vez rechazadas las siete enmiendas a la totalidad para los Presupuestos Generales del Estado de 2017 (PGE) y a punto de terminar el plazo para presentar las enmiendas parciales, los partidos políticos han hecho públicas sus propuestas para el próximo debate y votación. Entre ellas destaca la intención tanto de PSOE como de Unidos Podemos de duplicar la subida salarial del 1 por ciento que propone el Gobierno

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 1.846 enmiendas parciales, una cifra récord en la formación, que pretende movilizar 9.125 millones de euros para "lograr que la política fiscal y presupuestaria sea justa y solidaria". Esta cifra de aumento de ingresos giraría en torno a dos ejes: igualdad, cohesión social y desarrollo del Estado del Bienestar, que acapararía 4.188 millones de euros, y empleo y productividad, que se llevaría los 4.812 millones restantes. 

Dentro de este segundo eje, la propuesta socialista es aumentar las retribuciones de los trabajadores sanitarios un 2 por ciento, el doble de la subida propuesta desde Moncloa y que ha sido tachada de insuficiente por los representantes sindicales. 

Acceso universal

Además, el PSOE quiere recuperar el fondo de cohesión destinado a Comunidades Autónomas por cuantía de 100 millones de euros, crear un fondo de innovación dotado con 150 millones de euros que permitiá la incorporación de tratamientos y medicamentos innovadores como los de la hepatitis C y derogar el artículo del decreto de 2012 que acababa con el acceso universal a la sanidad. 

El PSOE propone una subida salarial del 2% mientras Unidos Podemos lo eleva al 2,7%



Por último, los socialistas plantean recuperar el nivel convenido de atención a la dependencia por valor de 283,2 millones de euros, además de declarar ampliable el crédito previsto para el nivel básico o mínimo. 

Más ambiciosa aún es la propuesta de subida salarial que plantea el Grupo Confederal de Unidos Podemos, que para que los sanitarios no pierdan poder adquisitivo respecto a la inflación quiere aumentar la retribución un 2,7 por ciento, casi el triple de la subida que marca el Ejecutivo. De momento, esta es la principal medida sanitaria que se ha conocido de entre las más de 1.600 enmiendas parciales que ha presentado la formación. 

Enmiendas de Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, tras haber permitido con su voto que el Gobierno esquivase las siete enmiendas a la totalidad, también ha hecho públicas sus enmiendas parciales a los PGE. Entre ellas, apuesta por incluir al personal investigador y docente en el articulado que permite una tasa de reposición del 90 por ciento en varios cuerpos de la administración para acabar con la precariedad y temporalidad. 

Además, quiere ampliar la dotación hasta el millón de euros destinado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, recordando el compromiso de la ministra Dolors Montserrat y del presidente del Gobierno de que los PGE contendrían la financiación pendiente de las obras del centro. La cifra queda lejos de los 44 millones que reclama Cantabria. 

Por último, el documento presentado por Ciudadanos también apuesta por una mayor integración de las personas con sordoceguera. Para ello, propone dar de baja 15.000 euros del fondo de imprevistos de la partida de gastos de diversos ministerios para repartirlos equitativamente entre tres asociaciones: 5.000 euros para la Federación de Asociaciones de personas sordociegas en España (Fasocide), 5.000 euros para la Federación Española de Sordoceguera (Fesoce) y otros 5.000 euros para la Asociación Española de Familias de personas con sordoceguera (Apascide).