La evaluación revisada se basa en nuevos datos de inteligencia que dividen a las agencias americanas

El departamento de Energía de Estados Unidos sitúa el origen del coronavirus en un laboratorio chino
Departamentos de inteligencia aseguran que esta conclusión merece "baja confianza".


27 feb. 2023 10:45H
SE LEE EN 3 minutos
El departamento de Energía de Energía de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que "probablemente" el virus del SARS-CoV-2 que causó la pandemia iniciada en 2020 se propagó "debido a un accidente en un laboratorio chino". Los servicios secretos han hecho entrega de un informe a la Casa Blanca y varios congresistas donde se aportan nuevos datos de inteligencia, a los que ha tenido acceso el Wall Street Journal.

Aun así, el documento especifica que otros departamentos e informes previos del departamento de Energía "no se alinean" con esta conclusión y por tanto, merece "baja confianza" la idea de que el virus se escapara accidentalmente de un laboratorio de Wuhan.

Las agencias de inteligencia pueden realizar evaluaciones con confianza baja, media o alta. Una evaluación de confianza baja generalmente significa que la información obtenida "no es lo suficientemente confiable o está demasiado fragmentada" para hacer un juicio analítico más definitivo o que no hay suficiente información disponible para sacar una conclusión sólida. De hecho, las distintas agencias estadounidenses también atribuyen el origen del coronavirus a un "contagio natural".


Divisiones en el origen del virus, laboratorio chino o causa natural


Esta última evaluación se suma a la división en el gobierno de estadounidense sobre si la pandemia de covid comenzó en China en 2019 como resultado de una fuga de laboratorio o si surgió de forma natural. En 2021, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue la que evaluó con confianza "moderada" que la pandemia fue el resultado de un accidente de laboratorio, y todavía mantiene esa postura.

El asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, aseguró en un programa de la CNN que la comunidad de inteligencia sigue dividida sobre el asunto y señaló que el presidente Joe Biden ha invertido recursos para llegar al fondo de la cuestión del origen.

“En este momento, no ha surgido una respuesta definitiva de la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta. Algunos elementos de la comunidad de inteligencia han llegado a conclusiones por un lado, otros por el otro. Varios de ellos han dicho que simplemente no tienen suficiente información para estar seguros”.

La OMS descarta que el covid se originase en un laboratorio


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta seguir investigando la teoría de que el virus de la covid fue originado en un laboratorio chino, teniendo en cuenta "las pruebas del origen zoonótico del coronavirus". La organización también rechazó a principios de año la oleada covid que atravesaba China no tendrá un impacto “significativo” en Europa.

Un equipo de expertos de la OMS visitaron el mercado de Huanan, Wuhan, donde se produjo el primer contagio conocido y también el Instituto de Virología. Tras esto, concluyeron que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019.

El virus fue detectado por primera vez en Wuhan en noviembre de 2019. Desde entonces se han confirmado casi 700 millones de casos y casi siete millones de muertes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.