23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Elena Zabala, nueva presidenta de Anefp

La hasta ahora directora general de Zambon España Iberia sustituye en el cargo a Jordi Ramentol

Elena Zabala, nueva presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).
Elena Zabala, nueva presidenta de Anefp
Redacción
Miércoles, 25 de mayo de 2016, a las 18:10
Elena Zabala, directora general de Zambon España y Portugal, ha sido nombrada presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), tal y como informa la compañía en un comunicado. El nuevo nombramiento se ha decidido en la última reunión del Consejo Directivo de la asociación celebrada este miércoles por la mañana.

Zabala sustituye en el cargo a Jordi Ramentol, CEO de Ferrer, que ha estado al frente de la asociación durante los últimos tres ejercicios. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y MBA Internacional en Esade, ha desarrollado su carrera profesional en Zambon, donde ha ejercido responsabilidades en los departamentos Comercial y de Marketing, antes de dar el salto a la Dirección General de Zambon Iberia.

Asimismo, los miembros del Consejo Directivo de Anefp han elegido como vicepresidentes de la asociación a Jordi Ramentol, de Ferrer; José María Sardá, de Johnson&Johnson; Tomas Olleros, del Grupo Farmasierra; Alberto Bueno, de Laboratorios Salvat; Gemma Bárzano, de Esteve; Marc Pérez, de Laboratorios Hartmann y Javier Altemir, de Almirall, para el ejercicio 2016-2017.

Objetivos y proyectos de Zabala al frente de Anefp

La nueva presidenta de Anefp se ha marcado como objetivos principales durante los próximos años “activar el sector de autocuidado como un ‘partner’ imprescindible para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y como un aliado del ciudadano en el conocimiento y cuidado de su salud y en la mejora de su calidad de vida”.

Asimismo, Zabala ha destacado como proyectos más relevantes el aumento de la presencia de los medicamentos sin receta en los sistemas de prescripción electrónica de las comunidades autónomas; la puesta en marcha de la guía de buenas prácticas para la comunicación digital de medicamentos de autocuidado; y el impulso del resto de segmentos de autocuidado, a través de medidas que faciliten el acceso al mercado y las buenas prácticas de su comunicación. Asimismo, dará continuidad a la implicación de todos los profesionales en el sector de autocuidado y al diálogo y la colaboración con los responsables sanitarios de todos los ámbitos representados por las compañías miembros de Anefp.