19 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El sueldo de los médicos aleja el acuerdo Hacienda-sindicatos en sanidad

Los sindicatos hablan ya de una posible resolución parcial ante la dificultad de la recuperación salarial

Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO.
El sueldo de los médicos aleja el acuerdo Hacienda-sindicatos en sanidad
Pablo Rodríguez
Martes, 27 de febrero de 2018, a las 14:40
Las negociaciones entre sindicatos y Ministerio de Hacienda para la recuperación de derechos y poder adquisitivo se van a prolongar más de lo esperado. La explicación que dan las partes para continuar con los encuentros más allá de la fecha límite acordada es la buena sintonía que están teniendo en muchos de los temas a falta de tratar el de las retribuciones, que presumiblemente será el gran escollo para alcanzar el consenso, en especial en el caso de salarios como los de los médicos, que fueron los que mayor recorte sufrieron.

"En retribuciones no han movido ficha, estamos con la misma propuesta de septiembre, y ya le dijimos al Gobierno que con esa propuesta es imposible. Necesitamos una propuesta más cercana a los planteamientos que veníamos haciendo. Somos optimistas, pero si no hay un paso importante y decisivo en tema de retribuciones lo mismo podemos llegar a un acuerdo parcial; sí en 35 horas y en incapacidad temporal, pero no en retribuciones", ha explicado Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, a Redacción Médica.

El Ministerio, por su parte, no se ha querido pronunciar ante estas cuestiones "hasta que la negociación concluya, por respeto al desarrollo de la misma", según han trasladado fuentes de Función Pública a este periódico. 

La recuperación del poder adquisitivo reviste especial complejidad dada las sustanciales diferencias entre unos colectivos de funcionarios y otros. Y es que no todos los empleados públicos sufrieron los mismos recortes en 2011 como consecuencia de la crisis, ya que en el caso de los médicos y otros profesionales de la Administración de nivel A1 la disminución alcanzó el 10 por ciento.

Por este motivo, la recuperación salarial lineal que se propondrá en la mesa de negociación no convence a determinados funcionarios, como los médicos, que vienen reclamando desde hace tiempo una recuperación progresiva, tal y como fueron los recortes.

"Por eso nosotros insistimos tanto en el tema de la carrera profesional. Yo personalmente lo exigí en la mesa de este lunes, porque donde más se ha recortado a los médicos es en ese complemento", ha subrayado Cabrera, quien ha insistido en la necesidad de recuperar una retribución digna que siga manteniendo la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud: "Si queremos que nuestros profesionales sigan trabajando en la sanidad pública no podemos tenerlos mal pagados".

Más dinero para la privada

En este sentido, el secretario general de Sanidad de CCOO ha incidido en la competencia que la sanidad privada supone a día de hoy para la pública "cuando antes no lo hacía". Cabrera atribuye el mayor atractivo que suponen las empresas sanitarias para los profesionales sanitarios por las bajas retribuciones que perciben los facultativos del SNS.

Y, además, señala que parte de culpa la tiene el hecho de que se haya desplazado el gasto público sanitario a la privada, ya que el desembolso en el SNS "ha disminuido 1,6 puntos del PIB en los últimos años, mientras que el gasto en la sanidad privada ha aumentado un 1,8 por ciento". 

De acuerdo con los cálculos del sindicalista, de revertir este gasto en las empresas sanitarias y devolver ese desembolso al sistema público, "la recuperación de los 28.000 empleos que se han perdido no supondrían ningún coste" a las arcas del Estado, y ha subrayado que España debe hacer una "apuesta clara por recuperar lo que se ha trasladado de forma desproporcionada al sector privado".

Pese a estas reclamaciones, ha especificado que "tiene que haber sector privado y complementariedad, pero lo que no puede ser es que se le dé todo, porque estamos matando a la sanidad pública. En eso no vamos a estar de acuerdo nunca, y es algo que venimos reclamando desde 2009 hasta ahora", ha concluido.