La afiliación total se queda 1.347.386 trabajadores tras experimentar la mayor caída del año



3 nov. 2015 11:58H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
Después de un semestre de calma, con septiembre inició y octubre ha confirmado la vuelta de la ‘tormenta’ al empleo sanitario. Así lo ponen de manifiesto los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Empleo, que revelan un tremendo descalabro de la afiliación a la Seguridad Social en el sector que se traduce en la pérdida de 858 empleos cada día durante estos dos últimos meses.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El dato de octubre no ha hecho más que reafirmar el cambio de tendencia experimentado en septiembre, cuando se puso fin a una racha de seis meses de aumento de una afiliación favorecida durante buena parte de ese periodo por las sustituciones de verano. Así, el décimo mes del año ha dejado una caída del 2,43 por ciento en el sector de las actividades sanitarias y los servicios sociales, que de este modo pierde 33.612 efectivos para quedarse con una plantilla total de 1.347.386 profesionales.

La pérdida, que supera con creces todas las registradas en lo que va de año – se han producido cuatro, siendo la de septiembre (18.770) la más notable hasta este mes – deja un balance negativo de 52.382 empleos destruidos en los últimos 61 días. O lo que es lo mismo, una media de 26.191 al mes. La verdadera dimensión de este dato se pone de manifiesto al compararse con el ritmo de creación de empleo durante el ‘semestre prodigioso’ del año, que se queda en una media de 14.824 mensual.

El mal dato obtenido por el sector sanitario supera incluso el general en negatividad. En este caso, el número de desempleados registrado en las oficinas de Empleo ha aumentado en 82.327 personas, lo que supone un incremento del 2,01 por ciento respecto al mes anterior.

Aumentan los autónomos

Como suele ocurrir en circunstancias como las actuales, la pérdida de puestos en el régimen general incide de manera inversa en el número de personas que forman parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Así, durante el mes de octubre el sector sanitario y de los servicios sociales se ha visto incrementado un 1,11%, que se traduce en 1.100 nuevos trabajadores por cuenta propia  para dejar el contante total en 100.681, 4.299 más que el año anterior (4,46%).

ENLACES RELACIONADOS

Septiembre pone fin al ‘oasis’ del empleo sanitario (02/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.