El riesgo de nuevos focos de coronavirus en Europa es "de moderado a alto"

Los estados miembro han intercambiado preguntas y discutido sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Italia

Mascarillas por el coronavirus en el norte de Italia
El riesgo de nuevos focos de coronavirus en Europa es "de moderado a alto"
lun 24 febrero 2020. 22.30H
Expertos de todos los países de la Unión Europea (UE) han mantenido este lunes una reunión de coordinación por videoconferencia en la que han valorado la posibilidad de que surjan en el bloque comunitario nuevos focos de propagación del coronavirus similares al de Italia y han valorado qué medidas podrían ponerse en marcha para hacer frente a una situación así, al considerar el virus "de alto a moderado". 

Según un resumen del encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE compartido por la Comisión Europea, Italia ha actualizado al resto de socios acerca del brote de esta enfermedad en algunas zonas del país --que se ha cobrado ya seis vidas-- y las medidas de respuesta que ha puesto en marcha, incluidas prohibiciones de viajes, vigilancia, situaciones de cuarentena o cierre de espacios públicos.

Después, los estados miembro han intercambiado preguntas y discutido los últimos acontecimientos. Entre las cuestiones abordadas se encuentran posibles restricciones de viajes y controles en los puntos de entrada a cada país.

Algunos estados miembro han revisado sus recomendaciones de viaje e incluso uno de ellos, que el texto no especifica, está pidiendo a sus ciudadanos que vuelven de las áreas italianas afectadas que informen a las autoridades nacionales y permanezcan 14 días aislados.

Casos en Italia


Italia, además, se ha comprometido a mantener a este comité informado de los próximos acontecimientos y detalles sobre las zonas afectadas, la distribución de la enfermedad y eventuales nuevas medidas de respuesta, en particular con respecto a la situación de las zonas de turismo de esquí de los Alpes.

En la reunión también han participado representantes del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), quienes han actualizado de su última actualización de riesgos, en especial sobre la situación en Italia.

Según este organismo, el riesgo de que aparezcan nuevos focos de coronavirus en la Unión Europea es de "moderado" a "alto". En particular, la evaluación destaca que la enfermedad se trasmite "rápidamente" una vez importada, así como que "podría derivar de casos con síntomas leves que no provocan un comportamiento que requiera cuidados médicos".

Por otro lado, aunque el ECDC sigue considerando que la probabilidad de más transmisiones en la UE y Reino Unido es "baja", ha añadido que no puede excluirse debido al "alto nivel de incertidumbres" relacionadas con "factores impredecibles". Además, ha advertido de que la posibilidad de que el coronavirus llegue al bloque desde países distintos de China está "crecimiento" dado el creciente número de casos en otras partes del mundo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.