Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, confirma que se ha aprobado con el pacto de ambas formaciones

El PSOE suma a Podemos en el nuevo convenio Muface: "Es acuerdo de todos"
Isabel Rodríguez


28 sep 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado la renovación del convenio de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface), una decisión a la que la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha sumado también a Unidas Podemos: "Es un acuerdo de todos los grupos", ha manifestado la dirigente socialista zanjando así la manifiesta ruptura en el seno del Gobierno sobre este tema. El Ejecutivo ratifica de esta forma la nueva contratación, cuyo importe alcanzará finalmente los 3.571 millones de euros.

Así lo ha explicado la ministra Portavoz a Redacción Médica durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha comparecido junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En los últimos días se habían intensificado las diferencias entre los socios de Gobierno, pues mientras el PSOE sigue apostando por el mantenimiento y consolidación del modelo, Unidas Podemos aboga por su completa eliminación por lo que la medida ha generado observaciones críticas por parte del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra.

Además, según informaron fuentes del partido a este periódico, el grupo confederal ha presentado una nueva propuesta para que "las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general del Sistema Nacional de Salud".

"El mantenimiento de las Mutualidades de Funcionarios al margen de nuestro sistema sanitario constituye una fuente de inequidades", insiste en la Proposición no de Ley (PNL) firmada por Rosa Medel, portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad, Sofía Castañón, portavoz adjunta en el Congreso. Podemos ya se ha manifestado en estos términos en repetidas ocasiones.

Nuevo convenio de 3.571 millones de euros


Aún así, tras la aprobación de esta renovación en Consejo de Ministros, el Ministerio de Hacienda autorizará un importe de 3.571 millones de euros para el nuevo convenio de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) de cara al periodo comprendido entre 2022 y 2024, una cantidad 50 millones inferior a la que trascendió este lunes. Con ella se despliega prestación sanitaria a funcionarios de la administración general del estado al margen del sistema público de salud.

Se trata de un concierto a tres años que según el Gobierno tiene la finalidad de "garantizar la asistencia sanitaria y poder afrontar situaciones como la provocada por la pandemia generada por la Covid-19 y la incorporación del nuevo colectivo derivado de las últimas ofertas de empleo público".

"El concierto 2022-2024 supone una garantía de suficiencia presupuestaria con la incorporación de una prima incremental que alcanza el último año de vigencia el 10 por ciento" añade el gabinete de Pedro Sánchez.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.