19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

El PSOE responde a la oferta sanitaria del PP: "Es una contradicción pura"

Los socialistas ven incompatible la propuesta de financiación de los 'populares' con bajar los impuestos

Jesús María Fernández, diputado del PSOE por Navarra, y José Martínez Olmos, senador del PSOE por Granada.
El PSOE responde a la oferta sanitaria del PP: "Es una contradicción pura"
jue 14 julio 2016. 11.25H
E. Ortega / C. Corominas
El documento que ha remitido este miércoles el PP al resto de partidos con unas propuestas básicas para tratar de pactar la investidura de Rajoy no ha convencido al PSOE. “Son puras generalidades que no comprometen a nada al Partido Popular”, defiende Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad Congreso en la pasada legislatura y reelegido diputado por Navarra.
 
“No se abordan temas críticos para poder siquiera empezar un diálogo con cualquier otra fuerza, no solo con el PSOE”, apunta Fernández, que añade: “No se habla de los copagos, ni de recuperar el derecho a la sanidad para todos”. Para el diputado socialista, los ‘populares’ “no han sido nada flexibles” ya que han glosado “su programa, sin ningún esfuerzo de aproximación”. Además, considera que ya de por sí “el programa estaba vacío de contenido”.
 
Para ilustrarlo, cita un apartado del documento que se refiere a “garantizar el tratamiento de todos los pacientes en todas las CCAA”. El problema de este punto para Fernández es que “no dice cómo hacerlo”, y apunta: “Nosotros hemos pedido que se recupere el Fondo de Cohesión y que se regule el Fondo de Garantías que son los instrumentos que permiten a los ciudadanos que se puedan mover por el territorio nacional sin restricciones”. Además, para el diputado socialista, “el término pacientes está perfectamente elegido para no tener que pronunciarse sobre el Real Decreto 16/2102.
 
Financiación
 
Por otra parte, Fernández considera que “el PP está situado en la contradicción pura ya que dice que va a revisar la financiación autonómica para asegurar los servicios básicos, pero en el apartado de reforma fiscal plantea una reducción de toda la fiscalidad, empezando por el IRPF”.
 
Para el político navarro, “en una situación en la que hay que afrontar multas, reducir el déficit y hay insuficiencia financiera es una contradicción plantear bajar los impuestos y demuestra que no tienen voluntad de llegar a acuerdos con nadie”. Como conclusión, Fernández asegura desconocer “en qué estrategia están: no tiene sentido que hagan llamamientos a que se le apoye sin hacer ningún gesto y presentando un documento que no modifica ninguna de sus políticas”.
 
Los argumentos de Fernández son compartidos por otro peso pesado sanitario del partido: José Martínez Olmos, portavoz del PSOE la Comisión de Sanidad del Senado en la pasada legislatura y reelegido senador por Granada. “La propuesta en general no ha generado apoyos ni en PSOE ni en otras fuerzas políticas”, indica el político granadino, quien además opina que la iniciativa de mínimos ‘popular‘ “no aborda las auténticas necesidades de la sanidad pública: la universalidad, la equidad y la clave de toda esta construcción: una financiación suficiente”. De hecho, apunta a que solo para cumplir con las ideas propuestas por Rajoy “harían falta 7.000 millones adicionales”.
 
Igual que Fernández recuerda que las medidas propuestas ya estaban incluidas en el programa del PP de la legislatura pasada, como la e-health. Por eso cree, además, que propuestas como un Acuerdo por la Ciencia “no son creíbles”. Por eso, Martínez Olmos, apunta a que el del PP “en general no es un proyecto creíble”.
 
Como consecuencia, asegura que el PSOE no va a votar a favor de que el presidente en funciones renueve su mandato. Concreta: “no podríamos hacer nada con el PP si es el PP el que gobierna”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.