20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PSOE reclama más plazas PIR para luchar contra la depresión

Publica un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud que este año se dedica a la depresión

Elvira Ramón y Jesús María Fernández, portavoces de Servicios Sociales y Sanidad del PSOE en el Congreso respectivamente.
El PSOE reclama más plazas PIR para luchar contra la depresión
Redacción
Viernes, 07 de abril de 2017, a las 14:00
El PSOE ha publicado un manifiesto con motivo del Día de la Salud que este año está dedicado a la depresión. En este texto, los socialistas reclaman más recursos para una Estrategia de Salud Mental mejorada entre las que se incluyen "reforzar y ampliar las plazas PIR y las plazas de psicólogos clínicos en el SNS".

El manifiesto pide al Gobierno la elaboración de un Plan de modernización de la atención a la salud mental con perspectiva de género para reforzar los servicios de salud mental infantojuvenil para "responder a patologías con incidencia creciente". Asimismo pide una mayor coordinación entre los servicios de salud, atención comunitaria y servicios sociales.

En el texto se recuerda que la Ley General de Sanidad marca cuatro principios para las Administraciones Sanitarias: atender la salud mental en el ámbito comunitario, que la hospitalización sea en las unidades psiquiátricas de los hospitales, desarrollar servicios de reinserción y que los servicios de salud mental cubran los aspectos de prevención primaria.

Además, ha criticado que "la crisis económica y las políticas neoliberales del Gobierno de Rajoy han truncado el enfoque" de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud que impulsó el PSOE en 2006. Asimismo, ha denunciado que "las reformas restrictivas en derechos sociales (reforma laboral, sanitaria…); los recortes presupuestarios y en protección social; el incremento de copagos; las privatizaciones; reducciones de personal así como el cierre de centros han tenido un efecto negativo sobre la salud".