Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PSOE acusa al Gobierno de "cercenar" la cobertura sanitaria

Ha presentado una moción en esta cámara para solicitar al Gobierno que recupere la "universalización"

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado.
El PSOE acusa al Gobierno de "cercenar" la cobertura sanitaria
Carlos Corominas
Lunes, 04 de abril de 2016, a las 16:50
El grupo socialista, a través de José Martínez Olmos, su portavoz en la Comisión de Sanidad del Senado, ha presentado este lunes una moción en esta cámara para solicitar al Gobierno que recupere la “universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública”. El propio Martínez Olmos defenderá esta moción en el pleno que se celebrará el martes 12 de abril en el Senado.
 
El texto critica que el Real Decreto-ley 16/2012 “consagra de vuelta la figura del «asegurado»”. Apunta que deja sin cobertura a profesionales y a aquellos que no tengan vínculo con la Seguridad Social. “Lo más grave es la expulsión de la cobertura pública sanitaria de los extranjeros sin permiso de residencia, con las graves consecuencias que implica en términos de salud individual, salud colectiva o salud pública, además del recorte de derechos que supone”, apunta la moción, que añade: “El Gobierno ha seguido cercenando en este tiempo el derecho a la cobertura sanitaria de los españoles”.
 
A continuación, el texto recoge una serie de consecuencias de la eliminación de la cobertura universal y el hecho de que algunas comunidades autónomas han recurrido esta situación al Tribunal Constitucional e incluso han optado por establecer “programas gratuitos de acceso a la cartera básica de servicios sanitarios”.
 
“Existen acreditados numerosos casos en que la falta de acceso normalizado a la asistencia sanitaria ha concluido con personas que han visto agravadas sus enfermedades y otras que incluso han perdido la vida”, señala el texto como una de los principales efectos de la falta de cobertura.
 
La moción presentada para su aprobación en el senado pide que se inste al Gobierno “a restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud y procurando el consenso con el máximo de fuerzas parlamentarias y Comunidades autónomas, reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito”.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda a la moción del PSOE sobre universalidad presentada en el Senado

El acuerdo sanitario PSOE-Ciudadanos exige el padrón a inmigrantes (24/02/16)

El Gobierno recurre al Constitucional la suspensión de la Sanidad Universal (18/11/15)