Las Consejerías se apoyan en la concertación con la sanidad privada para hacer frente a la demora elevada por el covid

El órdago público-privado contra las listas de espera cala en las CCAA
Quirófano de un hospital.


23 may 2022. 14.15H
SE LEE EN 6 minutos
Las comunidades autónomas basan su receta en la contratación de más profesionales sanitarios y en la concertación con la sanidad privada para hacer frente a las listas de espera, cuya demora en todos los procesos se ha elevado por la pandemia. La mayoría de gobiernos autonómicos utilizan estos dos recursos para intentar reducir los tiempos de espera en las intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas, que en 2020 registraron máximos tanto en número de pacientes como en días para ser atendido.

De la misma forma, las Consejerías de Sanidad que ya venían apoyándose en la sanidad privada, lo han continuado haciendo e incluso estudian la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos con actores del sector. El abordaje de las listas de espera es una de las prioridades de la recién formada Junta de Castilla y León, con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza. El presidente ha reclamado un plan "contundente" para reducir las listas de espera en 21 días en seis meses. En la misma línea, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha anunciado que recurrirá a las peonadas y a la concertación con la sanidad privada para lograr el objetivo marcado por Mañueco, que es "realista y difícil".

También opta por una estrategia parecida la Comunidad Valenciana, que con el estreno de Miguel Mínguez como consejero de Sanidad Universal afronta las listas de espera con el Plan de Choque impulsado por su predecesora, en el que se ofrece al paciente la posibilidad de operarse en un centro privado, según apuntan fuentes del departamento. Además, otra de las medidas es el Plan de Autoconcierto, en que se incentivan las peonadas, aquellas jornadas de más que realiza el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, para realizar actividades quirúrgicas.

En Asturias el Servicio de Salud habilitó a mediados de 2021 un plan de choque que incluyó operaciones en horario de tarde y la derivación de pacientes a centros concertados o privados, una decisión que se ha mantenido en el tiempo y que se prorrogó por última vez este mismo mes.  Para ello, el Ejecutivo ha aprobado un gasto de 1,8 millones de euros para los programas especiales de demora quirúrgica, consultas externas y procedimientos no intervencionistas del Sespa y los importes totales por módulos para el personal facultativo especialista de área serán de 422,74 euros por el primer procedimiento y 211,37 euros por cada uno de los otros dos.

En Andalucía, como se venía haciendo hasta ahora, "utilizamos los conciertos de manera complementaria para la reducción de las listas de espera, además de las medidas establecidas en los planes de contingencia", una cuestión a la que se ha referido recientemente el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre.

Por su parte, en Extremadura "hace bastantes años que existen sendos conciertos marco con la sanidad privada para la externalización de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnóstico-terapéuticas", según detalla la Consejería de Sanidad. Asimismo, añaden que para ellos esta "colaboración es un complemento en determinadas situaciones que provocan que se puedan superar los plazos" de la ley que establece los tiempos máximos de espera.

Aragón presentó hace unas semanas el Plan de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica 2022-2023, que incluye un incremento de la actividad y mejorar los procesos de gestión. En este sentido, se ha decidido aumentar el rendimiento quirúrgico en los hospitales del Salud hasta el 69 por ciento en horario de mañana y 61 por ciento en horario de tarde de forma progresiva hasta 2023. Además, se realizarán contrataciones como autoconciertos o conciertos, en palabras de su gerente, José María Arnal, que afirma que "no se van a escatimar recursos".

Es por ello que se ha acordado mantener y prorrogar el convenio de colaboración con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y negociar un convenio de colaboración con MAZ para la utilización de los servicios sanitarios de este centro sanitario, así como poner en marcha nuevas modalidades de contratación de servicios quirúrgicos en centros privados que permita la utilización de quirófanos en centros privados por especialistas quirúrgicos del Salud.

Desde Murcia destacan la colaboración coordinada con los hospitales concertados para mejorar los resultados de las listas de espera y disminuir así los tiempos de demora. Por esta razón hay profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) que realizan parte de su actividad en jornada ordinaria en estos centros concertados, cuando "los recursos de los hospitales del SMS no son suficientes".

¿Qué comunidades tienen menos acuerdos con la privada?


Cataluña y Baleares son, de las comunidades autónomas que han accedido a responder a Redacción Médica sobre su visión de la colaboración públicoprivada en el abordaje de las listas de espera, las que tienen menos acuerdos con la sanidad privada, o al menos no los detallan.

La Conselleria de Salut de Baleares ha destinado recientemente 18 millones de euros en un Plan de choque para reducir "drásticamente" las listas de espera. En él se integra un contrato de colaboración públicoprivada con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario en el ámbito territorial del Àrea de Salut de Ibiza y Formentera, donde los recursos asistenciales son limitados.

Por último, Cataluña ha dedicado 160 millones de euros del presupuesto del Departament de Salut para ejecutar acciones prioritarias ante los problemas en las listas de espera. No obstante, el portavoz de sanidad de Junts en el Parlament de Catalunya, Jordi Fàbrega, y, por tanto, cercano al conseller (nombrado por Junts), Josep Maria Argimon, interpelado por esta cuestión considera que "sin colaboración públicoprivada es bastante complicado que podamos resolver solo con la sanidad pública las listas de espera".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.