El objetivo es bajar en 21 días la demora media de las listas de espera en los próximos 6 meses

Sacyl opta por 'peonadas' y conciertos para reducir las listas de espera
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad.


12 may 2022. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asegurado que el "ambicioso reto" marcado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de bajar en 21 días la demora media de las listas de espera en los próximos 6 meses es "realista y difícil", para lo que recurrirá a 'peonadas' y conciertos externos.

Vázquez se ha referido a este asunto antes de participar en la inauguración de la Jornada 'Enfermería: una voz para liderar', organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, donde ha garantizado que para lograr este fin es necesario disponer de todos los recursos del sistema sanitario de la Comunidad.


"Un reto duro pero realista"


De este modo, ha avanzado que desde la Consejería de Sanidad se pondrán en marcha todos los recursos en horario de mañana y además se impulsarán las llamadas peonadas --aumento voluntario de la jornada laboral-- y el concierto externo, "todo para bajar las listas de espera". "Es un reto duro pero realista", ha zanjado el consejero.

El consejero se ha referido también a la atención presencial en el medio rural y ha asegurado que desde diciembre de 2021, cuando él accedió a la Consejería, se ha pasado de una frecuentación del 20 o 30 por ciento al 50 y ha asegurado que se trabaja para lograr el objetivo del 80 por ciento.

"Existe un amplio margen de mejora, a lo largo del año se irá poniendo organización a este asunto", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.