El Plan tiene como objetivo rebajar en un 85% la demora respecto al pico de la pandemia

Aragón incrementa la actividad para reducir la lista de espera quirúrgica
El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y el gerente del Salud, José Maria Arnal.


09 may 2022. 19.15H
SE LEE EN 3 minutos
Mejorar los niveles de actividad incrementando el rendimiento quirúrgico tanto por las mañanas como por las tardes, colaborar entre los diferentes centros públicos para la utilización compartida de recursos, informatizar el proceso quirúrgico y revisar los procedimientos de gestión de la lista de espera es la receta para reducir en un 85 por ciento la demora respecto al pico de la pandemia.

Estas son algunas de las líneas de actuación del Plan de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica 2022-2023, que se aplicará durante este año y el próximo y marca la disminución respecto a la situación de agosto de 2020, es decir, reducir a 1.500 las demoras de más de seis meses. Para lograrlo se prevé destinar a este Plan casi 30 millones de euros.

El gerente del Salud, José Maria Arnal, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, han presentado este lunes las líneas maestras del Plan, que establece una serie de medidas dinámicas, que deben ajustarse a la evolución de la pandemia. "No se van a escatimar recursos para conseguir los objetivos marcados, tanto en contrataciones como en autoconciertos o conciertos", ha asegurado Abad.

Se pretende lograr una mayor eficiencia en los recursos disponibles; priorizar las patologías con un mayor impacto de la demora en su evolución, de los procesos neoplásicos y los incluidos en el decreto de garantías; fomentar la participación activa de los profesionales; y continuar con la transparencia en la información. Asimismo, se establecerán programas especiales de aprovechamiento de los recursos públicos, de modo que los pacientes en lista de espera puedan ser atendidos en cualquier centro de la red sanitaria pública; y se continuará con la colaboración con otros centros públicos y privados.

¿Cuánto se aumentará la actividad?


Uno de los objetivos pasa por incrementar el rendimiento quirúrgico en los hospitales del Salud hasta el 69 por ciento en horario de mañana y 61 por ciento en horario de tarde de forma progresiva hasta 2023. Y también aumentar la oferta de actividad quirúrgica programada un 5 por ciento en 2022 y un 9 por ciento en 2023 sobre la actividad de 2019 (95.680 intervenciones), de modo que este año se superarían las 97.700 intervenciones y durante el próximo ejercicio las 104.000.

Para ello, además, se cuenta con la colaboración de otros centros públicos y privados, que permitan incrementar la oferta quirúrgica. Entre ellos se encuentra el mantenimiento y la prórroga del convenio de colaboración con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Sobre la ampliación de los conciertos quirúrgicos, el objetivo es negociar un convenio de colaboración con MAZ para la utilización de los servicios sanitarios de este centro sanitario, así como poner en marcha de nuevas modalidades de contratación de servicios quirúrgicos con centros privados que permita la utilización de quirófanos de centros privados por especialistas quirúrgicos del Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.