11 dic 2018 | Actualizado: 17:35

El nuevo Interterritorial coge forma: 3 consejos al año y videoconferencias

Con el fin de dar agilidad al Consejo se prevén realizar reuniones periódicas de forma telemática y más plenos anuales

Imagen de la reunión del Consejo Interterritorial celebrada el pasado mes de junio.
El nuevo Interterritorial coge forma: 3 consejos al año y videoconferencias
dom 27 agosto 2017. 19.00H
Nacho Cortés
Las comunidades autónomas quieren que el nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) sea más ágil y operativo, por eso en el nuevo reglamento que regirá el funcionamiento de este órgano están prevista varias mejoras que de ser aprobadas por consenso rendundarían en un mayor dinamismo del mismo. Tres reuniones del pleno del Consejo al año o videollamadas, entre otras propuestas, se van a debatir en la próxima reunión que "probablemente se celebrará en septiembre", según fuentes consultadas por Redacción Médica.

En los últimos años, el Interterritorial era convocado en una única reunión anual en Madrid en la que las distintas autonomías debían tratar hasta 30 puntos del orden del día. Ante esta situación, se planteó una modificación de la normativa rectora del Consejo. Algunas comunidades autónomas piden ahora que se celebren como mínimo tres reuniones anuales para mejorar el funcionamiento de este organismo. 

Las fuentes consultas por Redacción Médica destacan que "el nuevo reglamento lo va a hacer más operativo y vinculante en las decisiones relacionadas con el Sistema Nacional de Salud". Al respecto, añaden que se quieren implementar cambios que también agilizen al Consejo a la hora de tratar asuntos informativos o acuerdos no vinculantes. Así, encima de la mesa está la propuesta de realizar reuniones mediante videollamadas y fomentar el uso de las herramientas telemáticas. 

Asimismo, exigirán que "se nos envíe al menos con cinco días de antelación la documentación con los puntos a tratar en los plenos del Consejo. Porque muchas veces se nos hacía llegar en el mismo día".

Aprobación por consenso

Sacar adelante cuanto antes la nueva normativa rectora del Interterritorial es una prioridad para todas las autonomías. "Todos estamos de acuerdo en que deberá aprobarse por consenso", como así indican fuentes consultadas. El documento que ya va tomando forma tiene previsto darle un peso mayor a la Comisión Técnica Delegada, dedicada al trabajo técnico, para darle más agilidad al Pleno, de carácter más político.

El debate entre comunidad autónomas y el Ministerio de Sanidad gira en torno a “si el Consejo Interterritorial puede ser una conferencia sectorial”. Entre otro de los puntos de discusión está el sistema de votación a utilizar por la Comisión Técnica Delegada para tipifcar si los acuerdos son vinculantes o no.

Será en la reunión de septiembre cuando probablemente las autonomías decidan si se usará una fórmula de mayoría simple, cualificada o de dos tercios. Además, podrán presentar alegaciones al informe elaborado por la Abogacía del Estado sobre la naturaleza jurídica del Consejo Interterritorial y las competencias que tiene la cartera de Dolors Montserrat en materia de coordinación.


.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.