El documento contiene en unas pocas páginas todo lo necesario para el médico



19 feb. 2016 15:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid.
El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha querido facilitar la tarea de los profesionales sanitarios en la gestión de los posibles casos de zika publicando un protocolo simplificado de actuación sobre la enfermedad.
En un documento de 15 páginas donde también se explica la historia del virus y el agente que lo transmite, el Ministerio ha querido señalar en puntos muy claros aspectos fundamentales como el modo de transmisión, el periodo de incubación, el de transmisibilidad así como la susceptibilidad.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública.

Respecto a la vigilancia de la enfermedad, el documento es muy claro en los objetivos que debe tener el médico: detectar los casos precozmente, prevenirlos, así como un manejo correcto de los mismos para reducir el riesgo de transmisión.
El apartado que más detalle guarda es el de definición de caso. Ahí, el criterio clínico, el epidemiológico y el de laboratorio para casos confirmados son esquemáticos y perfectamente concisos al destacar lo más esencial. Además, el protocolo distingue qué hacer en los casos que, aunque no estén confirmados, sean probables.

Para un caso como el del zika, el trabajo de laboratorio es clave con el fin de validar o descartar los posibles contagios. Así, se señalan los tipos de muestras que se extraen y se indica claramente cómo ha de ser su tratamiento. De igual modo, hay una simple pero efectiva clasificación de los casos: sospechoso, probable y confirmado.
En medidas de salud pública, si bien se señala que la mejor opción es el control del vector. Distinto es cuando hay un caso, pues se señala que “no hay tratamiento específico ni profilaxis” por lo que hay que aplicar “un tratamiento sintomático y vigilancia de las complicaciones”.

Uno de los aspectos que contempla el citado protocolo es la referencia a las embarazas, pues deriva estos casos a la aplicación del que se ha publicado para mujeres gestantes, planificado junto a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) y del que ya informó Redacción Médica. Este apartado tiene especial importancia dada la relación que parece establecida entre el embarazo y el nacimiento de niños con microcefalia si la gestante está contagiada.
 
Respuesta ministerial

El citado Ministerio no ha querido centrarse únicamente en los profesionales sanitarios sino que también ha mostrado interés en que la sociedad esté bien informada sobre la realidad del zika.

En la página web ministerial se puede encontrar un documento de fácil acceso titulado ‘Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por el virus zika’. En él se abordan respuestas a cuestiones como la peligrosidad real de la enfermedad, cómo y dónde se transmite o la probabilidad de infectarse, entre otras muchas cuestiones que en las últimas semanas han surgido como dudas.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al protocolo de vigilancia de la enfermedad por virus zika

Documento de preguntas y respuestas del Ministerio

Sanidad aprueba el protocolo para embarazadas con riesgo de padecer zika (15/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.