11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Control estatal de toda la publicidad sanitaria 'por el bien del paciente'

El Ministerio de Sanidad planea endurecer la norma sobre publicidad en el sector sanitario

Fachada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Control estatal de toda la publicidad sanitaria 'por el bien del paciente'
lun 04 junio 2018. 16.20H
Redacción
El Ministerio de Sanidad planea endurecer la norma que regula la publicidad o promoción comercial de actividades y productos sanitarios mediante un Real Decreto que persigue el objetivo de actualizar y adaptar los criterios publicitaritos del sector a los tiempos, necesidades y problemáticas actuales, según recoge el documento de consulta pública previa sobre la modificación del reglamento.

Este Real Decreto modificaría una norma anterior publicada en 1996, "tiempo en que los medios de publicidad y las formas de difusión han cambiado y evolucionado profundamente", explica el documento. Algo que "la experiencia  acumulada en los últimos años en la aplicación" de aquella norma "evidencia" y hace necesaria la modificación de "la ordenación de la publicidad de centros y establecimientos sanitarios, regulando la publicidad de técnicas y de plazos de determinados servicios sanitarios".

La consulta pública previa  explica que uno de los principales problemas que pretende solucionar la nueva norma es el de evitar que la publicidad induzca a confusión a los usuarios, puesto que "algunos establecimientos comerciales se sirven, en ocasiones, de una simbología o denominación similar a lo de los centros y establecimientos sanitarios".  Por ello, señalan la conveniencia de delimitar la publicidad que pueden desempeñar los propios centros sanitarios.

Asimismo, señala que " la falta de veracidad, transparencia y exactitud en la publicidad en determinados ámbitos sanitarios puede constituir un riesgo para la salud de los ciudadanos, que genera desconfianza e incertidumbre y que debe ser combatida por los poderes públicos".

Por lo tanto, "como consecuencia de los problemas advertidos se entiende necesario reforzar la regulación en el ámbito de la publicidad sanitaria, delimitando concretamente las condiciones en los que un servicio o técnica sanitaria se puede publicitar. Por otro lado, conviene proteger a los usuarios de los centros y establecimiento sanitarios, garantizando que otro tipo de centros no puedan usurpar la denominación o simbología propia de los centros y establecimientos sanitarios", subraya el documento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.