Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Ministerio destina 43 millones a políticas de cohesión sanitaria en 2017

Además invierte en formación de profesionales, participación de pacientes y apoyo a la investigación independiente

El Ministerio quiere impulsar el desarrollo e implantación de la interoperabilidad de la receta electrónica.
El Ministerio destina 43 millones a políticas de cohesión sanitaria en 2017
Redacción
Lunes, 12 de junio de 2017, a las 14:30
El Ministerio de Sanidad ha desarrollado un amplio abanico de programas de cohesión sanitaria que pretende llevar a cabo en 2017. Así se desprende de la documentación de la Comisión Delegada que se llevará al próximo Consejo Interterritorial, y que refleja que se destinarán en total 43.620.628,54 euros. 

Según expone el documento, el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2015 prevé en que la industria farmacéutica realice aportaciones al Sistema Nacional de Salud (SNS) en función de su volumen de ventas. De hecho, las cantidades se destinarán a la investigación -a través de la caja del Instituto de Salud Carlos III, que recibirá 4.500.000 euros-, y el resto de fondos se destinarán "al desarrollo de políticas de cohesión sanitarias, programas de formación para facultativos médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros, así como a programas de educación sanitaria de la población". 

El plan para aumentar los donantes de médula ósea tiene una asignación de 830.000 euros



Entre las políticas de cohesión aparecen programas para la atención farmacéutica a pacientes crónicos y polimedicados o de promoción de la salud, del mismo modo que hacen hincapié en el desarrollo y extensión de la receta electrónica, la historia clínica digital y tarjeta sanitaria. En esa línea, la intención es consolidar el sistema de información sanitaria del SNS y desarrollar, adquirir e implantar tecnologías de la información innovadoras. 

La farmacovigilancia, las enfermerades raras y ultrarraras y las crónicas también resultan prioritarios para el Ministerio, al igual que la adaptación de la normativa para combatir la resistencia a los antibióticos o las redes de laboratorios de diagnóstico de tuberculosis y de centros comunitarios de diagnóstico de VIH, donde la detección precoz resulta clave para abordar la enfermedad.  

Además, Sanidad cuenta con un Plan Nacional de donación de médula ósea como estrategia de salud del Plan de Calidad del SNS, cuyo objetivo es mejorar todos los aspectos relacionados con la donación y trasplante y, especialmente, aumentar el número de donantes de médula ósea. Este programa será gestionado por las comunidades autónomas con una asignación de 830.000 euros. 

Compra centralizada

Entre las políticas de cohesión también aparece el Plan de Desarrollo de la plataforma de compras centralizadas, cuyo objetivo es doble: por un lado pretende que se disponga de un catálogo de bienes de adquisición centralizada en el SNS y por otro que se posibilite un marco tecnológico que facilite a los responsables sanitarios la puesta en común de problemáticas y buenas prácticas en relación a las políticas de aprovisionamiento del sistema

Según el documento, el desarrollo será gestionado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que contará con una asignación de 300.000 euros. 

Planes de formación

Respecto a la formación continuada, Sanidad plantea programas sobre el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del SNS y para médicos inspectores para evaluar los centros docentes y la calidad de los servicios. 

Los fondos para programas gestionados por CCAA alcanzan los 22.794.377 euros, que serán transferidos en 2017



Además se pretende ofrecer formación sobre calidad y seguridad de los pacientes o sobre la gestión de alertas y emergencias sanitarias entre otros ámbitos. 

También para el paciente

Para los pacientes, por su parte, Sanidad tiene previsto incrementar su participación, creando una red de escuelas de salud para la ciudadanía orientadas a coordinar, potenciar y compartir conocimiento con el fin de formar e informar a pacientes y ciudadanos. 

Según los criterios de gestión de los fondos, las comunidades autónomas deberán enviar a la Dirección General de cartera básica de servicios del SNS un memorándum con el resumen de las actuaciones a realizar, y el reparto de fondos se hará con una cantidad fija igual a cada comunidad. "El cómputo global de los fondos destinados a Programas gestionados por CCAA se estima en una cantidad de 22.794.377,200 euros, con 830.000 euros adicionales para el Plan Nacional de donación de médula", explican, añadiendo que los fondos serán transferidos en el ejercicio 2017.